El equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.
9 sept. 2016 9:50H
SE LEE EN 4 minutos
Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un compuesto experimental a partir de una proteína (SOCS1) que es capaz de frenar la progresión de la enfermedad renal causada por la diabetes, principal causa de la entrada en diálisis de los pacientes diabéticos. Esta es la principal conclusión de un estudio, realizado en ratones, que se publica en el ‘Journal of the American Society of Nephrology’, la revista más importante del mundo en el ámbito de la Nefrología.
El compuesto es una molécula capaz de atravesar la barrera celular que mimetiza el funcionamiento de la proteína SOCS1 como regulador de JAK/STAT, una de las rutas de señalización intracelular que se activan durante la diabetes y que acaban causando inflamación crónica y daño renal en los pacientes.
En concreto, este tratamiento experimental, que ha demostrado ser seguro y bien tolerado por el organismo, consigue penetrar en las células del riñón e inhibir en ellas los efectos perjudiciales de los altos niveles de azúcar causados por la falta de insulina propia de la diabetes, una enfermedad que sufren más de 400 millones de personas en el mundo y que padecerán 642 millones en 2040, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El nuevo compuesto ha demostrado ser capaz de reducir la excreción de albúmina en la orina y el daño renal, por lo que se perfila como un tratamiento de futuro para preservar la función renal en los pacientes diabéticos y evitar su entrada en diálisis”, explica Carmen Gómez-Guerrero, investigadora del Grupo de Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del estudio junto con Jesús Egido de los Ríos, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y catedrático de la misma Universidad. En el estudio han participado también las investigadoras Carlota Recio, Iolanda Lázaro, Ainhoa Oguiza, Laura López-Sanz, Susana Bernal y Julia Blanco.
“Tras años investigando compuestos que pudieran frenar la progresión de la diabetes a largo plazo, como la nefropatía diabética, hemos conseguido identificar un tratamiento efectivo en ratones diabéticos que no sólo reduce la inflamación, sino que retarda el avance de la enfermedad; nuestro objetivo ahora es iniciar su desarrollo preclínico para plantear las primeras fases de ensayos con pacientes”, señala por su parte Egido de los Ríos.
“Teniendo en cuenta que actualmente no existen tratamientos efectivos para la nefropatía diabética, que causa alrededor del 40 por ciento de las entradas en diálisis –indican los especialistas–, este compuesto abre la puerta a un escenario prometedor para estos pacientes, que actualmente sufren una pérdida muy importante en su calidad de vida”.
En la actualidad existe una importante necesidad de nuevos tratamientos capaces de frenar o controlar el deterioro de la función renal propio de la diabetes, una enfermedad que sólo en España padecen más de 5 millones de personas mayores de 18 años según distintas estimaciones. Los tratamientos más habituales (centrados en el control del peso, la dieta y los índices de glucemia y la reducción de la grasa corporal y la tensión arterial) son insuficientes en muchos pacientes para evitar los riesgos cardiovasculares y la progresión hacia la enfermedad renal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.