Hospital Clínico Universitario de Valencia.
5 ene. 2018 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
El primer trasplante pancreático-renal de la Comunidad Valenciana con la técnica de donación en asistolia controlada (procedente de un donante a corazón parado) ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
Una de las líneas estratégicas del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana es aumentar las donaciones con esta modalidad que tiene unas características y necesidades diferenciales. Para ello se utilizó el dispositivo ECMO (que facilita la oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea) cuyo objetivo es restaurar el flujo sanguíneo con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, este es el segundo trasplante pancreático-renal procedente de donante en asistolia que se lleva a cabo en 2017 en toda España. El primero de este año se llevó a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Desde que se puso en macha este programa por parte de la Organización Nacional de Trasplantes se han realizado un total de cinco intervenciones de este tipo en todo el territorio nacional.
Buena coordinación entre hospitales
Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación y coordinador de Trasplantes del Hospital Clínico Universitario de València, explica que “se trata de una buena noticia que demuestra la alta formación y coordinación de los profesionales de los hospitales valencianos, lo que está permitiendo realizar cada vez más trasplantes por medio de asistolia. Demuestra el esfuerzo, implicación y coordinación de todo un equipo de profesionales y sobre todo una alta cualificación profesional.”
Por su parte, Juan Galán, coordinador de Trasplantes del hospital La Fe, apunta al mismo medio que “los esfuerzos que están realizando todos los hospitales de Valencia para implantar programas de donación en asistolia controlada tienen por objeto obtener más órganos para trasplante”.
La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es la que realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor tiempo para la actuación.
En cambio, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.