4 jul. 2018 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Más de un 30 por ciento de las personas en Canarias con enfermedad inflamatoria intestinal padecen asimismo otra enfermedad inmunomediada, como la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, la hidrosadenitis o la uveítis.
Así se ha puesto de manifiesto en la primera jornada para pacientes organizada por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Canarias y celebrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
El carácter impredecible de la enfermedad inflamatoria intestinal provoca un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, un 22,6 por ciento afirma tener problemas laborales o con los estudios; un 28,3 por ciento, problemas emocionales, y un 65 por ciento afirma tener cansancio siempre o casi siempre, provocando sentimientos de frustración y vergüenza.
Poder llevar una vida completamente normal
Se ha destacado la importancia del tratamiento temprano, la adherencia y el rol activo del paciente como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de esta enfermedad, así como la necesidad de que el paciente esté bien informado e implicado, a través de una estrecha relación con su médico.
Marta Carrillo, del Servicio de Aparato Digestivo del hospital, ha señalado que hay diferentes fármacos que han demostrado su utilidad para poder controlar la enfermedad y conseguir que los pacientes puedan hacer una vida completamente normal, y añade que hay que individualizar cada caso, ya que hay patrones de enfermedad leves, moderados o más agresivos que se beneficiarán de diferentes tratamientos.
Por ello, cuanto antes se controle la inflamación intestinal, antes mejorará el paciente de forma global, tanto en los síntomas digestivos como en su calidad de vida y productividad laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.