Representarán a la SEPD en la edición europea de los galardones

Dos jóvenes especialistas en Digestivo reciben el premio Rising Star
Federico Argüelles, presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo, con los premiados.


1 oct. 2018 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
María Moris Felgueroso, del Hospital de Valdecilla, y Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, son los especialistas ganadores del premio Rising Star que convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Estos premios son un reconocimiento a la trayectoria profesional de los especialistas en Aparato Digestivo más jóvenes del ámbito español, que valoran tanto el trabajo presentado como su experiencia en la investigación y en la publicación científica.

Asimismo, constituyen un importante respaldo a su carrera internacional, ya que los dos premiados son los elegidos para representar a la SEPD en la edición europea de estos premios, los Rising Star of European Gastroenterology 2019.


Biomarcadores en páncreas


María Moris Felgueroso ha sido galardonada por el estudio ‘Neoplasias quísticas de páncreas; estratificación del riesgo e historia natural’, que describe los principales factores de riesgo de malignidad, así como la validez y utilidad de los marcadores actualmente disponibles.

También trata de iniciar nuevas vías de diagnóstico con potenciales biomarcadores que en un futuro permitan discriminar aquellas lesiones con una historia natural benigna de las que requieran resección quirúrgica.


Resección endoscópica bajo el agua


Por su parte, Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón ha sido galardonado por el estudio ‘Eficacia y seguridad de la resección endoscópica mucosa underwater vs resección endoscópica mucosa tradicional para el tratamiento de lesiones colorrectales no pediculadas. Ensayo clínico aleatorizado y multicentro’.

Este trabajo supone el primer ensayo clínico multicéntrico en Europa que evalúa la utilidad en la práctica clínica real de una variante técnica de la resección endoscópica mucosa, haciéndola bajo el agua y evitando así la necesidad de realizar habón submucoso.

Los resultados preliminares de series de casos arrojan la posibilidad de que se trate de una técnica más segura, eficiente y versátil incluso para el tratamiento de lesiones que anteriormente resultaban inabordables con la técnica tradicional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.