El autor del estudio, Andrew T. Chan.
8 nov. 2017 13:00H
SE LEE EN 1 minuto
El alto consumo de fibra está asociado a una mejor supervivencia entre los pacientes con cáncer colorrectal (CCR), incluso entre aquellos que aumentan su ingesta después del diagnóstico, según indican los resultados de un análisis de dos estudios prospectivos.
En la investigación, publicada en JAMA Oncology y que incluyó a más de 1.500 participantes que tenían la enfermedad, los científicos descubrieron que cada aumento de 5 gramos diarios en la ingesta de fibra estaba relacionado con una reducción del 22 por ciento en la mortalidad específica del cáncer y una reducción del 16 por ciento en la mortalidad general, incluso una vez diagnosticados.
En palabras del autor del estudio, Andrew T. Chan, estos hallazgos "nos brindan información biológica interesante sobre el proceso por el cual el cáncer de colon se puede diseminar y, como resultado, puede proporcionarnos nuevos objetivos para nuevas intervenciones contra la enfermedad".
En ese sentido, "el mecanismo podría estar relacionado con algunos de los efectos que la fibra tiene, por ejemplo, en las vías de la insulina, y esto puede ser un objetivo potencial para el tratamiento en el futuro. También es posible que la fibra pueda formar un sustrato para que las bacterias en el intestino produzcan compuestos y metabolitos antiinflamatorios".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.