El Centro de Especialidades Periférico de San Blas fue inaugurado el día 2 de enero del año 1965, por el entonces Ministro de Trabajo Jesús Romeo Gorria y por el Director General de Instituto Nacional de Previsión Rafael Cabello de Alba, con el nombre de Ambulatorio Pedro González Bueno, siendo su primer director José Luis González Linaje y el primer administrador Joaquín Póvez Gómez.
Por entonces convivían en este Centro, Médicos de Cabecera, y especialistas, así como matronas, o practicantes, y la Inspección Médica, existiendo ya el Servicio de Laboratorio y el actual Servicio de Radiología, realizándose en el Centro operaciones de amigdalitis o vegetaciones.
En el año 1975 se procedió a realizar reforma en el Centro ampliándose las alas laterales del Edificio, reforma que terminó en el año 1978. A partir de esta reforma comienzan a inaugurarse los primeros consultorios de Atención Primaria, el primero fue el Consultorio de San Francisco de Paula, y paulatinamente todos los demás hasta un total de veinte.
Con lo que los equipos de Atención Primaria (médicos de medicina general, enfermería, administración y dirección) se comenzaron a instalar en dichos consultorios. Quedando este Centro exclusivamente para Atención Especializada (médicos especialistas) y para la Inspección Médica. En el año 1989 comenzó a depender del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
38, 48, 79, 109 y 165
Metro de Madrid
Estación Simancas, Línea 7
Estación Alsacia, Línea 2