¿Cuál es el sueldo de un técnico de farmacia hospitalaria?


El salario medio de un Técnico en Farmacia Hospitalaria es de 22.400 euros brutos por año (alrededor 1.210 euros netos por mes), un 7 por ciento menos si se tiene en comparación el salario medio anual en España y teniendo en cuenta la información que aportan páginas especializadas en empleo.

No obstante, es complejo arrojar una cifra exacta ya que el sueldo de esta profesión, como ocurre con otras profesiones sanitarias que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, depende de diferentes aspectos -como la comunidad autónoma- y otros complementos -antigüedad, turnicidad, guardias...etc-.

Por ejemplo, el sueldo base de un técnico en Farmacia Hospitalaria en la Comunidad de Madrid es de 1.372 euros mensuales brutos, más dos pagas extra de 1.008,76 euros brutos y 55,45 euros como paga adicional de complemento específico, lo que supone un total de 18.593 euros brutos al año, según especifica el sindicato asambleario de la Comunidad de Madrid en base a los datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que el sueldo es mucho menor. Para la categoría C2, a la que corresponde el técnico de farmacia hospitalaria, el Servicio Aragonés de Salud ofrece una retribución de 650 euros brutos al mes y dos pagas extra de 644 euros por lo que el sueldo al año es de 9.092,76 euros brutos, más de 1.748,32 euros brutos en concepto de complemento específico, lo que suma un total aprocimado de de 11.000 euros brutos al año sin contar con extras correspondientes a guardias y turnos.

Funciones del técnico de Farmacia Hospitalaria


La Farmacia Hospitalaria es imprescindible para garantizar un buen funcionamiento en los centros de Atención Primaria ya que da soporte tanto a los pacientes como al resto de personal sanitario. Entre las tareas a realizar por un técnico de Farmacia Hospitalaria está la de preparar medicamentos o materiales que deban ser dispensados bajo demanda del personal sanitario; la supervisión del inventario, realización de registros y control de abastacimiento; verificación del estado de medicamentos y productos sanitarios; y también el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes y la farmacovigilancia.

Diferencias entre el sueldo de técnico de Farmacia Hospitalaria y otros puestos farmacéuticos


El farmacéutico especializado en Farmacia Hospitalaria requiere una formación universitaria (Grado de Farmacia) más cuatro años de especialización como Farmacéutico Interno Residente (FIR).

A su vez, el personal auxiliar de farmacia comunitaria tiene un sueldo muy similar que el técnico en Farmacia Hospitalaria. En este caso, según   determina del Convenio Colectivo de Oficina de Farmacias de 2021 es de 1.176 euros mensuales con dos pagas extra y el resto de complementos según nocturnidad y guardias. Ocurre lo mismo con el farmacéutico en estas oficinas, quienes alcanzan un sueldo de 1.300 euros mensuales más complementos en catorce pagas.

Ofertas de empleo para técnicos farmacéuticos hospitalarios


Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh) ofrecen a los interesados una serie de ofertas de empleo para técnicos farmacéuticos hospitalarios que van actualizando con el tiempo. Dichas oportunidades laborales abarcan diferentes puestos y rangos y se ofrecen tanto para la sanidad pública como para la sanidad privada, pero siempre enmarcadas dentro de la especialización de Farmacia Hospitalaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.