El sueldo del
médico interno residente suele variar en función del año de residencia en el que se encuentre, así como de la comunidad autónoma en la que trabaje. Tras superar el
examen MIR y elegir especialidad, los futuros especialistas comienzan una de las etapas más importantes de su preparación en la Medicina y su remuneración aumenta a medida que avanzan los cinco años que permanecerán en este periodo.
Según un estudio elaborado por el sindicato médico de Granada, el
sueldo de un médico interno residente MIR se establece, de media, entre los
1.245 euros -que percibe un MIR de primer año- hasta los
1.702 euros brutos al mes -que recibe un MIR de último año-. Las cantidades aumentan en función del
número de guardias que realiza el futuro especialista a lo largo del mes.
Los residentes de segundo año tienen un
salario bruto medio de 1.338 euros al mes, mientras que los de tercer año alcanzan de media los 1.459 euros brutos al mes. Por su parte, los médicos internos residentes tienen un salario que se sitúa en los 1.580 euros brutos.
¿Cuánto cobra un MIR por las guardias?
Las
guardias médicas también tienen en cuenta el año de residencia del personal sanitario para calcular la remuneración en la nómina mensual. Según el mismo estudio, los médicos internos residentes de primer año tienen un salario de 12,95 euros la hora por un día laborable y 14,38 euros por hora si se trata de un día festivo.
La cuantía va aumentando según avanzan los años de residencia hasta un máximo de 18,88 euros la hora en un día laborables y 20,88 en un festivo, importe que perciben los
MIR de cuarto y quinto año de residencia.
Los
médicos residentes de segundo año perciben un total de 14,89 euros la hora por un día laborable, cifra que aumenta hasta los 16,50 euros la hora al tratarse de una jornada laboral en un día festivo.
Por su parte, los
MIR de tercer año tienen un salario de media en las guardias de 16,90 euros en laborable y 18,67 euros en un festivo.
Diferencia de salario del médico interno residente por comunidades
El
sueldo de un médico interno residente, no solo varía en función de su año de residencia, sino que también se calcula en base a la comunidad autónoma donde se encuentre realizando su especialidad. El estudio del sindicato médico de Granada concluye que la
horquilla salarial de la comunidad que mejor remuneración ofrece a sus futuros especialistas es Canarias, con 19.491 euros brutos al año —sin guardias— a los MIR de primer año y 25.602 euros brutos anuales a los de quinto.
A la cola del ránking se sitúa Asturias y La Rioja, que se posicionan como las comunidades autónomas que peor sueldo ingresan a sus médicos residentes con 16.071 euros brutos —sin guardias— el primer año. Por su parte, los MIR de último año
peor pagados son los que preparan su especialidad en Castilla-La Mancha con 22.178 euros brutos anuales —sin guardias—.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.