El sueldo de un celador en la sanidad pública
ronda los 1.200-1.400 euros brutos mensuales. Sin embargo, esta cifra puede variar muchos según los distintos complementos.
La base de
lo que cobra un celador está determinado por unos baremos estatales, al igual que el resto de los funcionarios. Pero en el caso de la sanidad, al ser una competencia derivada a las comunidades autónomas, estas son las que terminan por definir lo que se cobra por los distintos complementos.
Como en la mayoría de los trabajos, parte del sueldo del celador también tendrá que ver con
la antigüedad del empleado, aumentando cada tres años. Asimismo, todos los trabajadores públicos obtienen, además de su nómina habitual, dos pagas extra, una en junio y otra en septiembre.
¿Cuáles son las principales variables que condicionan lo que cobra un celador?
El
complemento principal que perciben los celadores es el de destino, este varía según la comunidad autónoma en la que se esté trabajando y puede estar entre 300 y 350 euros brutos mensuales. Además, el lugar donde se esté relacionando la actividad laboral condicionará cuánto se pague por el resto de los complementos.
Otro de ellos es llamado
complemento específico que tiene relación con el puesto específico del celador, la dedicación que requiera, así como su dificultad. Del mismo modo, también está contemplada la responsabilidad que tenga que asumir.
Existe asimismo una variable que tiene que ver con la productividad, que es muy significativa y
suele aumentar si el complemento específico es más bajo. Está formada por una parte fija y otra que varía. Por último, pueden existir algunos
extras relacionados con la turnicidad o por trabajar más horas de las requeridas.
¿Cobra más un celador en la sanidad pública o privada?
En la mayor parte de las ocasiones, los sueldos para los celadores
en la sanidad privada son ligeramente inferiores a los que pueden percibir si son trabajadores públicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.