¿Cuál es el sueldo de un auxiliar administrativo de sanidad?


El sueldo mensual bruto de un auxiliar administrativo que trabaje en sanidad se sitúa en torno a los 1.400 euros, aunque esta cifra no es fija y dependerá de distintas variables.

Esto se debe a que las competencias del área de sanidad se encuentran derivadas a las distintas comunidades autónomas. De forma que, aunque el salario base se establece conforme al baremo de trabajadores públicos del Estado, hay diversas variables que condicionan la cantidad final percibida por el trabajador. En el caso de los auxiliares administrativos, su sueldo base mensual bruto se establece en 669,30 euros, por lo que son importantes los complementos.

Además, como en la mayoría de los trabajos del sector público, su nómina está condicionada por la antigüedad, que supone un aumento en el salario por trienios, es decir, cada tres años. Asimismo, el auxiliar administrativo en sanidad recibirá dos pagas extra, una en el mes de junio y otra en diciembre.


¿Cuáles son las principales variables que afectan al sueldo de un auxiliar administrativo en sanidad?


El principal sería el llamado complemento de destino, ya que el lugar donde se desarrolle su labor profesional condicionará también lo que cobra por cada una de las variables. A nivel general en este punto se suele ofrecer una retribución de 390,85 euros brutos, pero, como se ha mencionado, esta cifra depende de la comunidad autónoma.

Del mismo modo, existe un complemento específico que tiene como objetivo valorar económicamente la especialización, la dificultad y, también, la responsabilidad que el empleado tenga dentro de su puesto de trabajo.

Con este complemento también se busca compensar la incompatibilidad que tiene los funcionarios con respecto al sector privado. También existe un complemento de productividad, que está ligado al rendimiento del profesional y que tiene asignaciones distintas según los requisitos propios de cada comunidad.

¿Cuánto aumenta el suelo de un auxiliar de administración en sanidad por trienios?


Como se ha mencionado con anterioridad, cada tres años el sueldo de los empleados públicos aumenta en los llamados “trienios”. Eso sí, la cifra que se suma a la nómina es distinta según el grupo al que se pertenezca dentro de los funcionarios. Para los auxiliares administrativos de sanidad, la cifra está en un aumento de 20,03 euros mensuales cada tres años.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.