Las competencias sanitarias en España corresponden a las comunidades autónomas, por tanto, el temario para las
oposiciones a Enfermería puede variar según el sistema de salud en el que se vaya a ejercer. En muchas ocasiones, cada consejería va a elaborar su propia convocatoria y, en consecuencia, su propio temario.
Sin embargo, dado que las funciones de los profesionales son las mismas en todas las partes de España, los temarios pueden variar mucho entre sí. En este sentido, la estructura habitual del temario de las oposiciones a enfermería suele dividirse en estas dos partes:
-
Una parte común. Con cuestiones relativas al marco legal sanitario. Consta de los siguientes temas:
-
Constitución Española
-
Estatuto de Autonomía de la comunidad en la que te presentes.
-
Normas reguladoras del servicio de salud autonómico (consulta la convocatoria específica)
-
Derechos y obligaciones del personal sanitario y usuarios
-
Prevención de riesgos laborales
-
Protección de datos
-
Una parte específica. Con todos aquellos aspectos vinculados con el ejercicio de las funciones propias del personal de Enfermería. El programa íntegro, con los nombres de cada tema, se puede consultar siempre en los Boletines Oficiales de cada comunidad autónoma.
El temario de la oposición se puede obtener a través de diferentes manuales publicados por varias editoriales, indicados por el servicio de salud que realiza la convocatoria, o mediantes academias de preparación. Además, en ocasiones es recomendable un preparador de oposiciones para realizar
ejercicios de casos prácticos, ya que estos suelen ser difíciles de evaluar al no contar con una respuesta concreta, como ocurre en un tipo test.
¿Cambia el temario de las oposiciones a enfermería cada año?
El temario sí puede cambiar de un año a otro, por eso es muy importante contar siempre con e
l temario actualizado. Aunque se debe tener en cuenta que los cambios no suelen ser sustanciales, así que todavía puede servir lo aprendido anteriormente. Estos cambios se deben a que cada año aparecen nuevas leyes y decretos en el ámbito general y también en el sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.