Oposiciones a sanidad, ¿puedo pagar las tasas con tarjeta de crédito?


El pago de tasas para poder inscribirte en una oposición sanitaria sí puede realizarse de manera telemática a través de tarjeta de crédito. El abono del importe suele estar fijado por la administración convocante del cuerpo al que se opta y su pago es requisito indispensable para que puedas optar a la realización de los exámenes. En caso de no adjuntar con la inscripción el justificante de haber abonado dichas tasas, se puede excluir del proceso selectivo al opositor.

¿Cómo pagar las tasas de una oposición a sanidad?


Una vez publicada la convocatoria a la que se aspira en el correspondiente Boletín Oficial (estatal, autonómico o provincial), se abre un plazo de presentación de instancias y pago de tasas que suele tener una duración de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la citada publicación.

Ese será el tiempo del que dispondrás para cumplimentar la inscripción y liquidar la tasa del examen. Este procedimiento se realiza a través de modelos como el 790 o pagos que deberás abonar presencialmente en tu entidad bancaria. Si dispones de cuenta online con alguna de las entidades colaboradoras, también podrás hacerlo de manera telemática.

Optes por una u otra opción, es imprescindible que conserves el justificante que obtendrás tras realizar el pago y que adjuntes en la inscripción a las pruebas. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que no tengas que abonar la tasa de examen o, al menos, no en su totalidad. En la convocatoria de cada oposición, se recogen una serie de excepciones al abono de estas. Las más comunes son:
  • Miembros de familia numerosa
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%
  • Desempleados. Siempre que cuentes con el certificado de demandante de empleo.
  • Víctimas de terrorismo o de violencia de género. Pueden presentar la correspondiente documentación que lo certifique.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.