¿Es fácil conseguir plaza en la oposición a la que me presento?


Definir si es fácil o no conseguir plaza en una oposición de salud depende siempre de una multitud de factores, sobre todo del número de plazas que se ofrezcan en la OPE y la cantidad de profesionales sanitarios que se presenten a la misma. No obstante hay otras cuestiones que afectarán al resultado del examen y que se diferencian según la fase:
  • Calidad y cantidad de estudio: las horas invertidas en el estudio de los temas para la oposición de salud.
  • Experiencia laboral: este punto afecta de dos maneras. Por un lado, una persona con determinada experiencia laboral puede tener más facilidad para resolver correctamente las cuestiones planteadas en la prueba. A su vez, esta experiencia laboral le ofrece más puntos a la hora de la nota final y por lo tanto, la posibilidad de conseguir plaza.
  • Número de plazas: cuántas más plazas se ofrecen en la convocatoria más fácil será optar a una.
  • Número de opositores: a mayor número de personas opositando, mayor será la dificultad de conseguir plaza.

¿Cuánto afecta la experiencia laboral en una oposición de salud?


Y es que además de superar el examen teórico y los casos prácticos que requiera la prueba, los opositores además deben enfrentarse a una segunda fase denominada concurso. En esta fase se valoran los méritos conseguidos por el opositor a través de su experiencia personal, su nivel de idiomas o cursos homologados.

Los criterios de baremación depende de cada una de las oposiciones de salud convocadas y se podrán ver en la publicación oficial realizada por cada una de las instituciones convocantes a las mismas.

¿Cuántas plazas se ofrecen en oposiciones de salud?


Desde el Ministerio de Sanidad se puede consultar de forma periódica toda la información relativa a la Oferta de Empleo, tanto para Personal Funcionario como Laboral, que convoca el Ministerio de Sanidad, así como el Proceso Extraordinario de Consolidación de Empleo y la Formación Sanitaria Especializada.

A su vez, las páginas de las entidades sanitarias de cada comunidad autónoma ofrecen de forma detallada toda la información de cada una de las convocatorias a las oposiciones de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.