¿Qué nota media necesito para poder estudiar Medicina en España?


Tras superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU o EBAU), los estudiantes de España comienzan a pensar en su siguiente etapa educativa poniendo el foco en las enseñanzas universitarias. La media entre las calificaciones obtenidas en Bachillerato, junto a la media de la nota de la prueba de acceso a la universidad, da como resultado una nota total que servirá para saber si uno es apto o no para acceder a la carrera que desea y en la universidad que más le gusta.

La carrera de Medicina es una de las más demandadas cada año, y por tanto, una de las que posee la nota de corte más exigente que va en aumento cada convocatoria. Además, la pandemia provocada por el Covid-19 en el año 2020 ha dado lugar a una subida de las notas de corte respecto a las anteriores matriculaciones.

La universidad con mayor nota de corte para Medicina


Tal y como recoge el Ministerio de Ciencia e Innovación, la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (AUM) es la que tiene la nota más alta de todo el territorio para el curso 2021/2022 con una exigencia mínima de 13,42 puntos sobre 14.

En segundo puesto aparece la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una nota de 13,40. En tercera posición se situaba la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de València (UVEG), un centro universitario que exige un mínimo de 13,35 puntos para el acceso.

La universidad con menor nota de corte para Medicina


Según las notas de corte del pasado curso, la mínima nota que se exige para acceder a Medicina es de 11,34 cifra que pedía la Universidad de Vic Universidad Central de Catalunya para poder acceder a estos estudios. La segunda universidad con una nota de corte más baja fue la Universidad de Lleida con 12,525 sobre 14.

Las notas de corte de medicina varían cada año


Las notas de corte se establecen por criterios de demanda de plazas. Cuanto mayor es la demanda, más alta será la nota de corte. Como Medicina es una de las carreras universitarias con mayor demanda, es de esperar que en la próximas convocatorias la nota exigida siga superando los 13 puntos en la mitad de los centros universitarios públicos que ofrecen estos estudios.

En el año 2017, cinco cursos atrás, la nota media también superaba los 13 puntos en los centros universitarios más demandados, con la Universidad Autónoma de Madrid como la facultad más exigente con 13,110 puntos. De cerca le seguían la Universidad de Murcia (13,045 puntos) y la Universidad de Granada (13,026).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.