Si después de
estudiar Medicina quiere acceder al
Grado de Enfermería, el estudiante entra en esta nueva carrera con unas cuantas asignaturas ya aprobadas. Exactamente, las que corresponden a la
formación básica. Aunque también debes saber que el porcentaje de créditos convalidados dependerá de cada centro y que, por lo general, te convalidarán más si las dos carreras pertenecen a la misma universidad.
Al menos esa es la situación en la
Universidad Complutense de Madrid. Según se publicó en el
Boletín Oficial de esta institución, cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento, como ocurre en el caso de Medicina y Enfermería -ya que ambas pertenecen a
Ciencias de la Salud- serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama.
Estudiar Medicina después de Enfermería: convalidaciones
Asimismo, el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster de la Universidad Complutense de Madrid, establece que pueden reconocerse los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento.
El límite para este reconocimiento de créditos son 60.
Una de esas asignaturas que se convalidará será
Anatomía Humana, que en el caso de Enfermería tiene seis créditos. También Bioquímica (seis créditos) y Fisiología Humana (seis créditos).
¿Cómo pedir las convalidaciones en Enfermería?
Para realizar la convalidación tan solo tienes que
presentar la solicitud en tu centro de estudios para que esos créditos sean convalidados, si corresponden a asignaturas que estudiaste en un país extranjero, o reconocidas si son asignaturas que aprobaste dentro de España aunque procedas de otra universidad. Acércate a la oficina de información o secretaría del centro universitario y solicita el formulario para hacer estas peticiones. En muchos centros, podrás hacerlo directamente online, rellenando el formulario en línea y a esperar que tu trámite sea gestionado por la secretaría.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.