Estudiar Medicina después de Enfermería ¿Empezar de cero?


¿Quieres comenzar a estudiar Medicina después de Enfermería? Si te encuentras en esta situación, debes saber que no partes desde cero, ya que podrás convalidar las asignaturas que corresponden a la formación básica. Aunque también debes saber que el porcentaje de créditos convalidados dependerá de cada centro y que, por lo general, te convalidarán más si las dos carreras pertenecen a la misma universidad.

Estudiar Medicina después de Enfermería: ¿qué asignaturas convalidan?


Cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento, como ocurre en el caso de Medicina y Enfermería -ya que ambas son Ciencias de la Salud- serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama.

Asimismo, el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster de agunas universidad, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid, establece que pueden reconocerse los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento. El límite para este reconocimiento de créditos son 60.

Medicina y Enfermería: asignaturas de formación básica


Entre las materias de formación básica que podrás convalidarte entre ambos grados y los créditos correspondientes a cada una, se encuentran las siguientes: 
  • Fisiología (18 ECTS)
  • Anatomía Humana (6 ECTS)
  • Bioquímica (6 ECTS)
  • Psicología (6 ECTS)
  • Sociología (6 ECTS)
  • Informática (6 ECTS) 
  • Farmacología y Productos Sanitarios (12 ECTS)
La materia de Fisiología cuenta con tres asignaturas de 6 créditos cada una: fisiopatología, nutrición y fisiología humana. Mientras que la materia de Farmacología y productos sanitarios cuenta con dos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.