Psiquiatría es
una especialidad de Medicina que se encarga de estudiar las enfermedades que afectan a la mente. Al ser una rama de la propia formación médica, las universidades con más renombre en esta carrera son también las más recomendadas para esta formación, especialmente si tienen acceso a grandes hospitales con rotaciones específicas.
El tamaño del hospital dará al estudiante
una mayor o menor muestra de pacientes que ofrecerán un abanico de casos para que pueda aprender. Además, el hecho de que tenga un servicio específico implicará mejores recursos destinados a los profesionales de la Psiquiatría.
Dentro de cada servicio el estudiante tendrá que valorar si se encuentra
alguna de las ramas de la profesión que más le interesen: psiquiatría infantil, forense, geriátrica, clínica o psiquiatría biológica.
¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Psiquiatría?
Como se ha mencionado con antelación, las
universidades más reconocidas para estudiar Medicina serán también las más recomendadas para formarse en Psiquiatría, ya que es una rama de la profesión médica.
En España, las más reconocidas son, por un lado, dentro de las universidades públicas la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid. El centro privado con más renombre para los futuros médicos es la Universidad de Navarra.
¿Cuáles son los mejores hospitales para estudiar Psiquiatría?
Cuantos
más pacientes y recursos reciba el servicio de Psiquiatría de un hospital, más idóneo será para formarse en esta especialidad. Además, como ya se ha mencionado, hay que tener en cuenta las distintas vertientes que existen dentro de la profesión y en las que se especializará cada centro. En general, son los hospitales de grandes ciudades los más recomendables para los futuros psiquiatras.
En Barcelona, por ejemplo, serían el Hospital Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Clínic y el Hospital del Mar. En Madrid, por su lado, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital La Paz y el Hospital San Carlos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.