Sí, en la gran mayoría de los casos necesitarás acreditar, a través de un certificado, un nivel alto de inglés o de la lengua nativa del lugar de destino para poder
trabajar como médico extranjero. Además, dependiendo del lugar, deberás demostrarlo con exámenes específicos del país.
Trabajar como médico en el extranjero: acreditación de idiomas
-
Reino Unido: Para trabajar como médico en Reino Unido, hay dos opciones de certificar el nivel alto de inglés. Obtener una nota superior a 7,5 en el examen IELTS o poseer el título de inglés TOFL. Aunque, debes tener en cuenta que este no es el examen oficial que aceptan en el GMC (General Medical Council) y, por tanto, si tienes prisa por irte, es mas fácil hacer el IELTS
directamente.
-
Irlanda: En el caso de Irlanda también será necesario acreditar el nivel de inglés mediante el examen IELTS. Para superarlo deberás contar con al menos un 6,5 en cada categoría de la prueba. Además, para trabajar como médico en Irlanda cuentas con alternativas para acreditar dicho idioma, como otros titulos que sean equivalentes a un C1 de inglés o haber realizado el grado de Medicina en un país angloparlante.
-
Francia: En el caso de Francia no será necesario acreditar nivel de inglés, pero sí de francés. Existen dos tipos de exámenes acreditativos de los conocimientos del francés para trabajar allí: el Test de Connaissance Français (TCF) o el DELF/ DALF. En caso de hacerlo el mínimo exigido es un nivel B2.
-
Alemania: Para trabajar como médico en Alemania se debe tener como mínimo un nivel B2 de alemán, acreditado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, mediante alguno de estos exámenes: Goethe-Institut, Telc o TestDaF. Además, en algunos estados requieren acreditar conocimientos lingüísticos específicos de Medicina de nivel C1.
-
Estados Unidos: No es necesaria ninguna certificación oficial de idioma, ya que se da por supuesto que el candidato tiene un nivel de inglés adecuado para trabajar en el país si ha aprobado los exámenes de certificación médica (USMLE). Dicha prueba consiste en encuentros clínicos con pacientes simulados por actores para evaluar las habilidades comunicativas del candidato.
-
Holanda: Desde enero de 2017 es necesario demostrar conocimiento de neerlandés para conseguir el registro y convalidación del título en Holanda. Dicho conocimiento debe ser certificado mediante un examen efectuado por el Babel Institute en Utrecht, que realiza una convocatoria por mes y es necesario obtener en él un nivel B2.
Y para trabajar como enfermera, ¿qué idioma debo certificar?
El caso de las enfermeras es similar al de los médicos que quieran trabajar en el extranjero. Necesitarán contar con un certificado que verifique su nivel de inglés en países como
Reino Unido, Irlanda o Australia. Además de contar con un nivel mínimo B2 de otras lenguas como francés o alemán, tal y como indican desde el
Consejo General de Enfermería de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.