El primer paso que se debe llevar a cabo para
trabajar como médico en Alemania es homologar el título en Medicina. La ley alemana, al igual que en España, no permite ejercer la profesión sin la formación reconocida en el sector sanitario.
Por esta razón, y en base a lo recogido en el
reglamento de la Unión Europea, 2005/36/CE, los títulos profesionales de educación superior son equivalentes en todos los países pertenecientes al grupo europeo. Además de las directivas de la EU, los procedimientos de homologación de los títulos en Alemania se rigen a través del
Colegio Oficial de Médicos (Bundesärzteordnung).
Trabajar como médico en Alemania: homologación de título
Lo primero para poder poner en práctica la profesión médica en Alemania es la aprobación o licencia de práctica concedida por las autoridades sanitarias de alguno de los 16 estados federales, conocidos como
Bundesländer. No obstante, según el lugar donde se vayas a trabajar, se debe presentar ante las autoridades competentes una solicitud de reconocimiento. Es posible presentar la solicitud también desde el país de procedencia.
El camino y desarrollo del procedimiento de la homologación depende fundamentalmente de la procedencia de la titulación. Según la cualificación profesional, se le aplicará el
procedimiento de homologación automático o directo (EU) o el procedimiento de homologación
individualizado o indirecto (no comunitarios).
Además, el requisito más importante para ello es contar con
dominio del idioma alemán a un nivel mínimo B2, establecido por el Marco Común Europea de Referencia de las Lenguas. Además, según la comunidad y procedencia, los médicos serán citados a acreditar conocimientos lingüísticos específicos de su disciplina a nivel C1.
¿Cuáles son los pasos a seguir para trabajar como médico en Alemania?
-
Certificado del examen de alemán médico. Este examen es organizado por la mayoría de los colegios médicos y dura aproximadamente dos horas. En él se evalúa el interrogatorio al paciente, la presentación de un caso clínico y la redacción de un informe médico.
-
Examen de conocimientos médicos (Kenntnisprüfung). Este certificado es otro de los requisitos fundamentales para trabajar como médico en Alemania Es un exámen organizado por el Colegio de médicos de la región y con una duración de tres horas. La prueba consta de tres partes: interrogatorio a un paciente, examen físico a ese paciente y presentar el caso a un jurado compuesto por tres médicos con ronda de preguntas.
-
Presentar título universitario. Presentar este documento en el Colegio Oficial de Médicos correspondiente traducido al alemán por un traductor oficial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.