Si deseas ejercer como farmacéutico en el extranjero, lo primero que deberías tener en consideración es que debes contar con una
acreditación del título universitario para poder demostrar los conocimientos adquiridos para desarrollar la profesión. Según la el Real Decreto 1837/2008, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español y la Directiva 2005/36/CE y la Directiva 2006/100/CE del 20 de noviembre, la
acreditación resulta indispensable para poder obtener el reconocimiento en otros países de la Unión Europea.
El Ministerio de Educación es competente para la
acreditación de títulos españoles correspondientes a las profesiones reguladas por la Directiva 2005/36/CE, entre las que se encuentra la
profesión farmacéutica, a efectos de su ejercicio en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Es por ello que la solicitud para obtener dicha acreditación deben remitirse a este ministerio que es quien fija los documentos necesarios para su emisión.
El documento de acreditación será el que sirva para
convalidar el título universitario en el país extranjero donde se pretenda
ejercer la profesión farmacéutica. Por ello, no debes abandonar el país sin haber realizado este trámite.
¿Qué documentación se necesita para acreditar el título de Farmacia?
La documentación que se precisa para la
acreditación del título obtenido y el lugar de presentación de la solicitud puede consultarse en la página web del Ministerio de Educación en la que se indica que es necesario:
-
Fotocopia compulsada del documento acreditativo de nacionalidad
-
Fotocopia compulsada del título académico o del certificado sustitutorio del título expedido por la autoridad competente de la Universidad.
¿Cómo conseguir un certificado de colegiación?
Además, si se ha estado
colegiado en España se aportará certificado de colegiación donde se indique que durante el período de colegiación no ha sido suspendido, inhabilitado ni se le ha prohibido el ejercicio de la profesión en España. El certificado tendrá una validez de tres meses.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.