La necesidad de un visado para
trabajar como enfermera en el extranjero tiene más que ver con los
permisos de residencia y trabajo de un país que con la profesión en si. Por tanto, esto dependerá de si existe un convenio de libre circulación de trabajadores con España.
El caso más paradigmático es el del
Espacio Económico Europeo, un acuerdo creado en 1994 para ampliar las disposiciones de la Unión sobre el mercado interior a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Es decir, derechos como el de
residir y trabajar en cualquiera de los países miembros se ampliaron a más estados.
Los principales componentes del EEE son
los países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.
A estos se les sumaron
Islandia, Liechtenstein y Noruega para formar el Espacio Económico Europeo, es decir, que cualquier enfermera española puede vivir y ejercer en estos países libremente, teniendo en cuenta los requisitos propios de su profesión.
¿Hay excepciones para trabajar sin visado como enfermera dentro de la UE?
Más que excepciones, hay una
condición muy concreta en Alemania para las enfermeras que quieran trabajar en el país y es la exigencia de poseer un nivel B2 del Gothe-Zertifikat, el examen oficial de idioma DaF creado por la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Tests.
Si el aspirante no consigue ese nivel y solo alcanza el B1, la empresa le contratará durante 6 meses como auxiliar mientras se prepara el siguiente nivel. Una vez lo apruebe le ofrecerán
un contrato que incluirá un compromiso de hasta 3 años de permanencia. En caso de que el sanitario rescinda el contrato de manera anticipada deberá pagar una multa de hasta 4.000 euros.
Por ello, aunque
como ciudadana española tiene derecho a trabajar en el país germano, deberá cumplir unos requerimientos muy específicos para poder ejercer como profesional de Enfermería.
¿Dónde necesito obligatoriamente visado para trabajar como enfermera?
Todos los países que se encuentren fuera del Espacio Económico Europeo
exigirán un visado tanto para residir como para trabajar en ellos, aunque las condiciones, precio y duración de los mismos varían en cada uno.
Es importante tener en cuenta que estos visados
suelen requerir varios documentos, así como un pago y la burocracia puede alargarse muchos meses. Además, suelen tener un límite temporal y muchas veces se requiere tener ya un contrato para poder solicitarlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.