¿Se debe hacer un examen para trabajar como farmacéutico en el extranjero?


Para trabajar como farmacéutico en el extranjero es necesario, en algunas ocasiones, realizar un examen con el que se aseguren los conocimientos adquiridos durante la carrera. El número de pruebas, las tasas y otros requisitos dependerán siempre del país de destino al que se quiera ir a buscar empleo, ya que el examen depende del lugar y la normativa de sus colegios farmacéuticos oficiales.

Trabajar como farmacéutico en Europa


Tanto en las páginas oficiales del Ministerio de Exterior como en los organismos propios de cada país se especifican cuáles son los requisitos y los pasos para proceder a ejercer la profesión en el mismo.

A la hora de trabajar como farmacéutico en la Unión Europea, la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo exige para el reconocimiento de títulos superiores y profesionales un procedimiento y estudio individualizado de cada solicitud, con el fin de determinar si se trata de la misma profesión en el país de reconocimiento o de acogida, o si existen diferencias sustanciales que hagan necesario adoptar medidas compensatorias. Por lo que es habitual que solamente se solicite la homologación del título sin necesidad de hacer un examen extra.

Por ejemplo, en Alemania la profesión de farmacéutico es reglada y la homologación del título se hará de forma "automática". No obstante, es muy probable que se exija certificar un nivel de alemán C1.

Para trabajar como farmacéutico en Italia el procedimiento es muy similar. Según detallan desde el Ministerio de Sanidad italiano, el profesional simplemente deberá solicitar el reconocimiento de su título y no especifican que haya un examen.

¿Qué países solicitan hacer un examen para trabajar como farmacéutico?


Estos son algunos de los países en los que se deberá hacer un examen antes de comenzar a trabajar como farmacéutico.
  • Examen farmacéutico en Estados Unidos: Para trabajar como farmacéutico en EEUU se deben realizar dos examenes. Por un lado, el North American Pharmacist Licensure Examination® (NAPLEX®) de la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (NAPB, por sus siglas en inglés) que está diseñado para evaluar el conocimiento de la práctica farmacéutica en general. También deberán hacer una segunda prueba para obtener la Certificación del Foreign Pharmacy Graduate Examination CommitteeTM (FPGEC®) antes de solicitar un examen de licencia de farmacia o una licencia de la junta estatal de farmacia.
  • Examen farmacéutico en Canadá: La Junta Examinadora de Farmacia de Canadá (The Pharmacy Examining Board of Canada) es la encargada de examinar a aquellas personas que quieran ejercer la profesión en el país. Las pruebas son tres: Examen de Evaluación de Farmacéutico, el Examen de Calificación de Farmacéutico - Parte I (MCQ) y el Examen de Calificación de Técnico de Farmacia - Parte II (MCQ), según se especifica en la página web oficial.
  • Examen farmacéutico en Australia: Una vez que la APharmC (Australian Pharmacy Council) acepta la documentación necesaria para convalidar el título de Farmacia obtenido en España, se debe superar un examen teórico específico. Después de este, el farmacéutico deberá superar una segunda prueba: el examen KAPS (Knowledge Assessment Pharmaceutical Sciences) que tiene una duración de dos horas y está dividido en dos partes. La primera está relacionada con la química farmacéutica, farmacología y fisiología;: mientras que la segunda abarca las prácticas farmacéuticas y terapias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.