Si un médico decide dar el paso y ejercer la profesión en el extranjero, pero dentro de la
Unión Europa, no necesitará visado. Sin embargo, si su destino es un país tercero, para poder ejercer la profesión, necesitará obligatoriamente un visado o tarjeta de residencia.
Por ejemplo, en el caso de Alemania y España, ambos son países del
Tratado Schengen, el cual permite la libre circulación de residentes dentro de los países que conforman el territorio Schengen. Una visa otorgada por uno de estos países es válida en toda el área del tratado, por ello una visa para España es válida para viajar a Alemania. Por tanto, lo mismo ocurre en otros países como
Italia, Francia o Portugal.
¿Qué requisitos necesito para conseguir el visado?
No obstante, si tu plan es ejercer como médico en un país fuera de la Unión Europea, por regla general, existen una serie de pasos comunes para conseguir el visado:
-
Primer paso: comprobar los requisitos necesarios. Deberás informarte sobre los requisitos vigentes correspondientes al objeto de tu estancia en el país.
-
Segundo paso: pedir una cita en la Embajada o Consulado de ese país. Si cumple todos los requisitos para la obtención de un visado, deberá preparar la documentación necesaria para solicitar dicho visado. Por lo general, la lista de la documentación necesaria se encuentra en la página web de la embajada o bien del consulado en su país de residencia. Al mismo tiempo, conviene que reserve cuanto antes una cita para presentar su solicitud de visado.
-
Tercer paso: solicitar el visado desde su país de residencia. Deberá presentar la solicitud de visado ante la embajada que le corresponda. Tenga en cuenta que debe solicitar el tipo de visado específico para el objeto real de su estancia. Por ejemplo, como médico tendrás que solicitar el visado de trabajo para profesionales cualificados. Además, solo así podrá después obtener un permiso de residencia en muchos países.
¿Cómo puedo optar a la tarjeta azul de la UE?
La
Tarjeta Azul Europea es un permiso de trabajo para acceder a un empleo en Europa. Este documento
otorga entrada y residencia a trabajadores altamente cualificados, como es el caso de los médicos. Para iniciar la solicitud de este tipo de visado, con deseo de ejercer como médico en países de la Unión Europea, se necesita haber iniciado previamente la solicitud para el ejercicio de la actividad profesional y así demostrar que ese título es reconocido en el país de destino. La tarjeta azul se renueva cada 4 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.