El lugar donde presentar la solicitud de
empleo como enfermera en el extranjero dependerá
no solo del país sino también de la tipología del trabajo, ya que no es lo mismo cuando el empleador es un ente público que si se trata de una empresa privada.
En la mayoría de las ocasiones las
solicitudes de empleo son sencillas, siempre y cuando se cumplan los requisitos previos indispensables para poder trabajar en el país, es decir, se tengan en regla los permisos para ejercer como enfermera en ese estado.
Normalmente las ofertas privadas
exigirán un currículum, habitualmente en el idioma del país aunque el inglés suele servir como comodín, que tendrá que ser enviado al correo de la empresa o a través de alguna plataforma de búsqueda de empleo. En el caso de las ofertas públicas la mayoría se realizarán a través de las bolsas de empleo del Colegio de Enfermería de cada país.
¿Dónde buscar empleo como enfermera en el extranjero?
La mayoría de
buscadores de empleo ofrecen vacantes en el extranjero, lo que habría que hacer es seleccionar el país que sea de interés del candidato y buscar ofertas allí. Sin embargo, suele ser más efectivo buscar páginas de este estilo pero del propio país, ya que suelen tener una mayor variedad.
Del mismo modo,
la mayoría de Colegios Oficiales de Enfermería cuentan con su propia bolsa de empleo a través de la cual la enfermera podrá enterarse de las opciones de trabajo existenes. Eso sí, para acceder a ella será necesario colegiarse en el mismo y esto solo puede realizarse cuando se han cumplido unos requisitos mínimos que variarán según el país.
¿Qué requisitos mínimos necesito para solicitar un empleo en el extranjero?
La enfermera que quiera trabajar en el extranjero tendrá que asegurarse de
cumplir los requisitos mínimos de ese país para poder ejercer la profesión. Estos requisítos dependen de cada país, así como de que forme parte o no de la Unión Europea, lo cual suele facilitar los trámites.
La mayoría de ellos suelen
ser exigencias de certificado de idiomas, ya que en la mayoría de los casos se demanda que la enfermera pueda desenvolverse con mucha soltura en el idioma autóctono, ya que se trata de una profesión que se encuentra muy en contacto con los pacientes y se necesita poder entenderles con facilidad, así como poder comunicarse fluidamene con los compañeros de servicio.
Los países se exigen un nivel mínimo de B2 en sus respectivos títulos oficiales, aunque
la mayoría de ellos piden por lo menos un C1, cuando no ponen condiciones más exigentes aún.
Asimismo, muchos de ellos
obligan a la enfermera a colegiarse en el Colegio de Enfermería del país, lo cual puede ser muy beneficioso para la sanitaria ya que tendrá acceso a mucha información y a una bolsa de empleo.
Por último, algunos Estados exigen a los aspirantes que
pasen por un examen de conocimiento y, si no logran sacar la nota deseable, tendrán que hacer cursos formativos o incluso volver a estudiar la carrera. Todo ello será requisito indispensable para poder solicitar un empleo como enfermera en el país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.