¿Dónde debo presentar mi solicitud para trabajar como médico en Alemania?


Cada vez son más los profesionales sanitarios que deciden dar el paso y emprender una nueva etapa profesional fuera de España. Uno de los países más elegidos por los españoles para ello es Alemania. Sin embargo, antes de dar el paso, lo primero que deberás hacer es asegurarte que cumples todos los requisitos para poder trabajar como médico en Alemania.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como médico en Alemania?


El título de médico y de especialista español están reconocidos en toda la Unión Europea, es decir, no es necesario convalidarlos. Sin embargo, para trabajar como médico en Alemania sin restricciones, se necesita una homologación del Estado llamada Approbation.

Se puede solicitar por procedimiento de homologación automático, independientemente de la nacionalidad o de la situación como médico residente, si el título de Medicina se obtuvo en la Unión Europea o Suiza. No obstante, si hemos estudiado el grado de Medicina en España con la Approbation se reconoce la titulación de Medicina automáticamente, sin ningún examen de equivalencia, tal y como señalan desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Además, tendrás que certificar tus conocimientos de alemán, con un nivel mínimo B2 a través de algunas de estas pruebas: Goethe-Institut, Telc o TestDaF. En algunos estados también requieren acreditar conocimientos lingüísticos específicos de Medicina de nivel C1.

¿Cómo busco trabajo como médico en Alemania?


En Alemania existen distintas páginas webs, muy conocidas y utilizadas por profesionales sanitarios, para buscar empleo allí. Las tres más destacadas son: Aerzteblatt, Jobs kliniken y Klinikstellen. Sin embargo, si lo que deseas es incorporarte a la bolsa de empleo de la Agencia Federal de Alemania, tendrás que acceder y registrarte en su página web. También es recomendable buscar buscar directamente en la sección de ofertas de empleo de la web de cada hospital en los que se tiene interés de trabajar.

Si opta por esta última opción, y actualmente no hay ofertas publicadas en esos hospitales, puedes realizar lo que en alemán se denomina initiativbewerbung, es decir, deberá presentar las solicitudes de trabajo a los hospitales, por iniciativa propia,  sin que se haya encontrado una oferta de trabajo concreta.

Para ello, tenga en cuenta que la mayoría de las solicitudes alemanas  incluyen copias de los títulos y referencias de antiguos trabajos. Además, se recomienda presentar copias de todos los certificados que verifiquen cada línea de tu CV, como títulos o traducciones oficiales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.