¿Cómo homologar mi título y poder trabajar como médico en el extranjero?


La homologación del título es un paso fundamental para poder trabajar como médico en el extranjero, aunque existen excepciones. En la Unión Europea no existe el reconocimiento automático de los títulos académicos. Eso significa que, para obtener el reconocimiento de tus estudios o tu titulación en otro país miembro en el que quieres continuar estudiando, tendrás que seguir su propio procedimiento nacional.

El reconocimiento de títulos de la Unión Europea permite a los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España, mediante el examen de las cualificaciones profesionales adquiridas en otro u otros Estados miembros de la Unión Europea.

Este reconocimiento, se realiza sobre un título, certificado, diploma o conjunto de títulos que permiten el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de procedencia. El reconocimiento deberá solicitarse a la autoridad competente del Estado de acogida, que examinará individualmente el caso y comprobará:
  • Que la profesión regulada que se desea ejercer en el Estado de acogida es la misma para la que está plenamente cualificado en su Estado miembro de procedencia.
  • Que la duración y contenido de su formación no se diferencian sustancialmente de las requeridas en el Estado de acogida.

¿Cómo homologar en España un título universitario extranjero?


Tal y como viene regulado en el artículo 9.2 del RD 967/2014 de 21 de Noviembre, primero tiene que hacer una solicitud al Ministerio de Universidades para convalidar su grado. El solicitante puede ser de cualquier país no comunitario. Además, para estos solicitantes extracomunitarios, se les pide una serie de requisito. Posteriormente, la documentación es revisada por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de España, a los que se pide una evaluación. Pero esta no es vinculante, el visto bueno definitivo lo tiene que dar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Tras la homologación, existen tres vías posibles: trabajar en la medicina privada (incluido mutuas, residencias etc); presentarse al MIR en España; y si además tiene un título de especialista en su país puede solicitar también convalidación de dicho título en España. Esta convalidación también la realiza la Aneca.

¿Se puede homologar el título sin residir en España?


Sí, sin ningún problema. De hecho, la mayoría de las solicitudes son de países sudamericanos (Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia) y de países del este, como Rusia o Ucrania.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.