Recomendaciones para donar sangre


A la hora de donar sangre se deben tener en cuenta una serie de pautas e información fundamentales para poder realizar el proceso de manera correcta. Si entre los requisitos principales se encuentran ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos o no haber donado en las últimas 8 semanas, entre las recomendaciones para donar sangre, destacan las siguientes:
  • Dormir bien la noche anterior a la donación.
  • Acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas.
  • Evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación.
  • Si tienes tendencia a tener niveles bajos de hierro, puedes prepararte tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

Recomendaciones para donar sangre: qué debes saber


La donación no conlleva riesgos, pero la salud y el bienestar del donante son fundamentales para los servicios de transfusión. Por ello, tal y cómo indican desde Cruz Roja, antes de realizar la donación se llevará a cabo una entrevista médica que incluye toma de tensión arterial y determinación de nivel de hemoglobina. Aunque debes saber que es posible donar tomando la mayoría de los medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades.

Otras recomendaciones a tener en cuenta antes de donar sangre son las relacionadas con los tatuajes, piercings y el consumo de alcohol. Se puede donar sangre teniendo tatuajes y piercings, pero siempre que hayan transcurrido 4 meses.

¿Puedo donar sangre tras consumir alcohol? 


Por otra parte, el consumo de alcohol antes de la donación sí puede contraindicar la misma, dependiendo de cuándo y cuánto se haya consumido. Después de donar, hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcohólicas. Además, también debes saber que donar sangre no engorda ni adelgaza. El organismo repone el volumen de líquido extraído en unas 36 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.