Normas para donar sangre en España


Para asegurar la idoneidad y la correcta extracción, el proceso de donación de sangre está sujeto a unas normas. Las principales tienen que ver con la edad del donante, que siempre tiene que ser mayor de 18 años y, recomendablemente, menor de 65, aunque, si se está en buena condición de salud, se puede seguir donando.

Además, también existe una norma que impide que las personas que pesen menos de 50 kilos puedan ser donantes de sangre. Esto se debe a la cantidad de sangre que se saca ya que, si estuviera por debajo de ese peso, podría afectar al donante, según la Cruz Roja.

Del mismo modo, las normas para donar sangre excluyen como donantes a las personas que padezcan enfermedades como la hepatitis B, la hepatitis C o VIH; así como ser diabético insulinodependiente o epiléptico y, por supuesto, padecer alguna enfermedad grave.

¿Cuáles son las normas para antes de donar sangre?


En todos los centros de donación de sangre insisten en que uno de los requisitos clave antes de donar sangre es sentirse bien. Es decir, si te encuentras enfermo o crees que podrías estarlo, evita ir a donar.

Del mismo modo, una de las normas para donar sangre es no ir en ayunas, aunque sí recomiendan que las comidas previas no sean muy grasas, ya que esto puede elevar los lípidos en sangre y hacer que se tenga que desechar la donación. Tampoco se recomienda fumar una hora antes de la donación, ni consumir alcohol.

¿Qué normas hay en el momento de donar sangre?


Según la normativa, el intervalo mínimo para poder donar sangre es de dos meses, permitiéndose un máximo de 4 donaciones al año para los hombres y 3 donaciones anuales para las mujeres, puesto que ellas pierden más hierro durante la menstruación.

Finalmente, las normas para los donantes de sangre exigen presentar un documento identificativo, como el DNI o el Pasaporte, para poder realizar la donación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.