El
meningococo es una de las
bacterias responsables de la aparición de meningitis, una infección grave de las meninges (envolturas del cerebro) y del líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser producida por diversos tipos de meningococo, siendo el meningococo C el más frecuente en los niños pequeños y en los adolescentes.
Forma de contagio de la meningitis
La meningitis se contrae por contacto directo con un enfermo, a través de la saliva infectada al toser o estornudar, y desde ahí la bacteria puede invadir la sangre y diseminarse a las meninges produciendo la enfermedad.
¿Por qué es importante vacunarse contra el meningococo?
Las vacunas frente al meningococo que existen actualmente son muy efectivas. Con ellas evitamos la enfermedad y prevenimos así las graves secuelas que puede dejar. Estas vacunas se encuentran incluidas dentro de los calendarios vacunales de todas las comunidades españolas.
¿Quién debe recibir esta vacuna?
Existen diferentes tipos de vacunas frente al meningococo. Algunas cubren exclusivamente al serogrupo C, otras al serogrupo B y otras (tetravalentes) a los
serogrupos C, A, W e Y. La vacuna frente al meningococo se administra a diferentes edades en función del tipo de vacuna (ver calendario vacunal).
Vía de administración de la vacuna del meningococo
La vacuna frente al meningococo debe administrarse siempre por
vía intramuscular en el muslo en los niños menores de 1 año y en el brazo en los mayores.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios de la vacuna frente al meningococo suelen ser leves, como dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección. En alguna ocasión puede presentarse fiebre (en estos casos se administrará al niño paracetamol o ibuprofeno), irritabilidad, vómitos o diarrea.
Qué hacer si se ha olvidado una dosis de la vacuna
Si se olvida una dosis de vacuna frente al meningococo C es necesario consultar con el pediatra, ya que el número de dosis necesarias dependerán de la edad del niño.
¿Cuándo no se debe vacunar frente al meningococo?
La vacunación frente al meningococo está contraindicada cuando haya sucedido previamente una
reacción alérgica grave con una dosis anterior de vacuna, o cuando se padezca una enfermedad importante. Ante una enfermedad común leve no se debe retrasar la vacunación.
¿Cuándo consultar con el pediatra después de la vacunación de la meningitis?
Se debe consultar con el pediatra después de la vacunación frente al meningococo siempre que surja alguna reacción grave, fuera de lo normal, como la aparición de
fiebre muy alta o cambios del comportamiento. Las señales de una reacción alérgica grave suelen ser: dificultad para respirar, ronquera, sibilancias (pitos en el pecho), ronchas y enrojecimiento de todo el cuerpo, debilidad, latidos muy rápidos del corazón y mareos. En estos casos debe consultarse inmediatamente con un médico.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.