Una
torsión testicular consiste en el
giro de un testículo sobre su eje, lo cual retuerce los vasos sanguíneos del conducto espermático reduciendo la llegada de sangre al testículo. Como consecuencia de ello el testículo se queda sin riego sanguíneo lo que produce su destrucción progresiva. En general el daño testicular es irreversible tras 12 horas de torsión.
La torsión testicular es una urgencia quirúrgica que afecta con más frecuencia a recién nacidos y adolescentes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Es la causa más frecuente de pérdida de un testículo entre los 12 y los 20 años de edad.
¿Cuáles son las causas de la torsión testicular?
La torsión testicular se debe a una incorrecta fijación del testículo a la pared del escroto, lo que permite que, en personas con un cordón espermático largo con mucha movilidad, el testículo gire sobre sí mismo retorciendo los vasos sanguíneos y obstruyendo la llegada de sangre al mismo.
¿Qué síntomas produce la torsión testicular?
El síntoma principal de la torsión testicular es el dolor de gran intensidad que suele comenzar bruscamente tras la realización de una actividad física intensa, tras un pequeño traumatismo testicular, tras el coito o incluso durante el sueño. Puede acompañarse de náuseas y vómitos. En casos evolucionados puede aparecer fiebre. En algunas ocasiones la torsión desaparece de forma espontánea.
En la exploración física se observa que el testículo está elevado y en posición horizontal, siendo muy doloroso a la palpación. La elevación del testículo hacia la ingle aumenta el dolor. A las 12-24 horas se produce una gran inflamación con acumulación de líquido en la membrana que rodea al testículo y enrojecimiento del escroto.
¿Cómo se diagnostica la torsión testicular?
El diagnóstico de una torsión testicular se basa en los síntomas. En los casos en los que hay dudas está indicado realizar una ecografía que es una prueba muy sensible y específica que permite valorar la circulación sanguínea e identificar todas las estructuras dentro del escroto. La ausencia de circulación sanguínea a nivel testicular indica una probable torsión. En los casos en los que no se puede realizar una ecografía de forma inmediata, o si los resultados de la prueba no son concluyentes, se debe realizar una exploración quirúrgica.
¿Cuál es el tratamiento de la torsión testicular?
El tratamiento consiste en deshacer la torsión y fijar el testículo a la pared del escroto. El retraso de varias horas en la realización de este procedimiento puede conducir a la pérdida del testículo por lo que, en caso de que la intervención quirúrgica no pueda realizarse de forma inmediata, se debe intentar realizar la detorsión de forma manual.
-
Detorsión manual. En la mayoría de las ocasiones, aunque no en todas, la torsión suele producirse hacia dentro por lo que la detorsión manual debe intentar rotar el testículo hacia fuera. La detorsión debe realizarse bajo sedación y analgesia. El éxito de la maniobra se observa si se alivia el dolor, si el testículo vuelve a la posición vertical, si desciende en el escroto y si la ecografía detecta latidos normales.
-
La exploración quirúrgica es necesaria aunque la detorsión manual se realice con éxito pues se requiere fijar el testículo a la pared escrotal (orquidopexia) para así prevenir que vuelva a producirse y para liberar la torsión residual que haya podido quedar. Debe realizarse también la fijación del testículo del otro lado ya que está en riesgo de torsión futura. Los periodos de torsión de más de 12 horas de duración pueden producir infarto testicular con la consiguiente pérdida irreversible del órgano, en cuyo caso es necesaria la extirpación del mismo. El patrón a seguir es el siguiente:
-
Antes de 6 horas. Se realiza una exploración quirúrgica extrayendo el testículo y realizando la detorsión. Si el testículo se recupera, se fijan a la pared del escroto tanto el testículo afectado como el sano. Si no se recupera se extirpa el testículo afectado y se fija el sano a la pared escrotal.
-
De 6 a 12 horas. Se realiza el mismo procedimiento, advirtiendo a la familia de que existen pocas posibilidades de recuperar el testículo.
-
Después de 12 horas. No es una urgencia quirúrgica dada la escasa oportunidad de recuperación del testículo.
¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico de la torsión testicular depende del tiempo transcurrido antes de la intervención quirúrgica. Se puede hablar de buen pronóstico cuando la operación se lleva a cabo en las 6 primeras horas del comienzo de los síntomas.
A medida que pasan las horas aumenta el porcentaje de atrofia testicular de modo que, por encima de las 24 horas, la totalidad de los testículos se atrofian. También es importante para el pronóstico el grado de torsión, pues a mayor número de vueltas del cordón espermático menor riego al testículo.
Respecto a la posibilidad de alteraciones de la fertilidad por falta de flujo sanguíneo a las células reproductivas, también depende del tiempo transcurrido hasta la resolución del cuadro.
¿Se puede prevenir?
La prevención que se puede realizar en la torsión testicular consiste en tomar precauciones para evitar los traumatismos en el escroto. En un paciente con una torsión en un testículo, el riesgo de torsión en el otro testículo es muy elevado, por lo que se precisa fijarlo al escroto.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.