Tanto el
ejercicio físico aeróbico como el ejercicio físico
de resistencia y el
de fortalecimiento de huesos son beneficiosos para la salud.
A continuación, se detallan estos tipos de ejercicio físico:
Ejercicio aeróbico
-
Beneficios. El ejercicio aeróbico es el que se asocia con un mayor beneficio cardiovascular, dado que hace trabajar al corazón y a los pulmones para que lleven sangre y oxígeno hacia los músculos. El ejercicio aeróbico utiliza muchos grupos musculares que se mueven de forma rítmica. Además mejora la salud del corazón y del aparato respiratorio. Este tipo de ejercicio incluye caminar a paso rápido, correr, saltar, nadar, montar en bicicleta, jugar al golf, jugar al baloncesto, bailar, etc. El ejercicio aeróbico tiene 3 componentes:
-
Intensidad. Se refiere al esfuerzo que se realiza para realizar una determinada actividad. Puede ser:
-Moderado. Es el que permite hablar mientras que se realiza. Suele corresponderse con andar a paso vivo, pasear en bicicleta, jugar al tenis en dobles, bailes de salón o jardinería.
-Intenso. Es el que, cuando se realiza, solo permite decir unas palabras antes de tener que detenerse para respirar. Se corresponde con correr, nadar, jugar al futbol, tenis, bicicleta, saltar a la comba, montañismo, esquiar, etc. En general, 1 minuto de ejercicio vigoroso equivale a 2 minutos de ejercicio moderado.
-
Frecuencia. Se refiere al número de veces que se realiza la actividad en el tiempo.
-
Duración. Se refiere a cuánto tiempo de ejercicio se realiza en una única sesión.
El beneficio para la salud depende del total de actividad física (minutos semanales e intensidad) y no de cada uno de los componentes de forma separada.
Ejercicio de resistencia, isométrico o de levantamiento de peso
-
Beneficios. Este ejercicio mejora la flexibilidad, aumenta la fuerza y reduce el riesgo de caídas. Los niños lo realizan con frecuencia en parques infantiles y los adultos moviendo objetos contra resistencias, haciendo flexiones o levantando pesos (pesas o máquinas en un gimnasio). Tiene 3 componentes:
-Intensidad. Cuánto peso se levanta o moviliza en función del peso de la persona que realiza el ejercicio.
-Frecuencia. Con qué frecuencia se realiza la actividad.
-Repeticiones. Cuántas veces se realiza un determinado ejercicio cada vez.
Los efectos de este tipo de ejercicio se limitan a los músculos que se han utilizado para realizarlo. Es por ello importante realizar actividades en todos los músculos importantes del cuerpo: piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos.
Ejercicios de fortalecimiento de huesos
Son ejercicios dirigidos a
levantar o soportar peso, los cuales fortalecen los huesos. Muchos de estos ejercicios se producen al impactar contra una superficie, habitualmente el suelo. Dentro de estos ejercicios se encuentran los
saltos, carreras, el caminar rápido, jugar al
tenis o al
baloncesto o levantar pesos. Por tanto las actividades de fortalecimiento óseo pueden ser a su vez aeróbicas o de resistencia.
Ejercicios de flexibilidad
La flexibilidad es una parte importante de la forma física. Los
estiramientos permiten aumentar la flexibilidad y permiten realizar ejercicios físicos que requieren de mayor flexibilidad. Sin embargo, los ejercicios de estiramiento por sí mismos no se deben incluir como parte de la actividad física total. Se desconoce si la flexibilidad tiene algún beneficio en cuanto a la reducción del riesgo de lesiones o en cuanto a la salud general.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.