Una
polipectomía es un
procedimiento que se realiza para extirpar pólipos (tumoraciones de diversos tamaños) de ciertas localizaciones, generalmente del interior del estómago, colon, vagina, laringe, etc. La polipectomía se realiza en el transcurso de una colonoscopia, de una gastroscopia, de una
laringoscopia, etc.
¿Cuándo se realiza una polipectomía?
Una polipectomía puede ser realizada en cualquier paciente que tenga pólipos para:
-
Descartar que sean malignos (cancerosos).
-
Evitar que los pólipos produzcan complicaciones como sangrado, alterar el funcionamiento de un órgano (por ejemplo la afonía que pueden producir los pólipos de las cuerdas vocales), etc.
¿Cómo se debe preparar el paciente para una polipectomía?
La preparación del paciente depende del lugar en el que se localice el pólipo y de la prueba que haya que realizar para proceder a la polipectomía. Por tanto la preparación que se requiere no es la misma para realizar una gastroscopia, una colonoscopia o una laringoscopia.
¿Existe alguna contraindicación para la polipectomía?
Las contraindicaciones para extirpar un pólipo son las mismas que las de las técnicas que deben usarse para su realización. Dado que la extirpación de un pólipo posee el riesgo de sangrar, se precisa disponer de un análisis previo que demuestre que la coagulación de la sangre no está alterada y se debe saber si el paciente está tomando medicinas que puedan alterar la coagulación
(sintrom) o la agregación (aspirina,
clopidogrel) de la sangre. Si este fuera el caso estas medicinas deben ser suspendidas unos días antes.
¿Cómo debe realizarse la polipectomía?
Durante el transcurso de una colonoscopia o de una gastroscopia, si se visualiza un pólipo, generalmente se decide extirparlo en ese mismo momento. A veces se inyecta una pequeña cantidad de
adrenalina en la parte del pólipo cercana a su base para contraer las venitas que llegan al pólipo y evitar que sangre mucho al quitarlo. Posteriormente se extirpa el pólipo con un asa especial para quitar pólipos, con un láser o con otro dispositivo. El pólipo es remitido al patólogo para que analice si es o no maligno (si es un cáncer).
¿Existe algún efecto adverso?
Los efectos adversos de una polipectomía son infrecuentes. Los más graves son la aparición de un sangrado importante tras su extirpación o la perforación del órgano donde se encuentre localizado (colon o estómago).
¿Existe algún cuidado posterior?
El paciente puede realizar vida normal. Tras la extirpación de un pólipo del estómago se recomienda no comer durante unas horas. El paciente debe acudir inmediatamente al médico si sangra de forma abundante o si sufre dolor abdominal intenso.
¿Cómo se interpreta una polipectomía?
La interpretación requiere generalmente el diagnóstico realizado por el patólogo tras estudiar al microscopio el pólipo extraído. El resultado suele tardar una semana.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.