La
polimialgia reumática es una
enfermedad muscular que aparece en personas de edad avanzada y se caracteriza por dolor y rigidez de los músculos del cuello, hombros, región lumbar, caderas y muslos. Entre 1 y 2 de cada 10 personas con polimialgia reumática pueden tener, o desarrollar con el tiempo, una arteritis de la temporal.
¿Cuáles son las causas de la polimialgia reumática?
Las causas de la polimialgia reumática son desconocidas.
Síntomas de la polimialgia reumática
La polimialgia reumática se caracteriza por:
-
Dolor y rigidez en los músculos del cuello y hombros y, ocasionalmente, en la parte baja de la columna, la cintura y los muslos.
-
Debilidad en los mismos grupos de músculos, lo que dificulta la movilidad de los brazos y las piernas. Por ejemplo, tienen problemas para levantar los brazos (poderse peinar) o las piernas (subir escaleras).
-
Puede asociarse a fiebre, malestar general, pérdida de peso y pérdida de apetito.
-
Puede asociarse a arteritis de la temporal en cuyo caso se asocia dolor de cabeza.
-
Los pacientes con polimialgia reumática suelen tener elevación de la velocidad en la sangre (VSG) y elevación de otros marcadores sanguíneos sugestivos de actividad inflamatoria como la proteína C reactiva (PCR).
¿Cómo se diagnostica la polimialgia reumática?
No existe ninguna prueba diagnóstica para la polimialgia reumática. Se trata de un diagnóstico clínico que habitualmente se confirma al observar que existe una respuesta espectacular al tratamiento con corticoides.
¿Es hereditaria la polimialgia reumática?
La polimialgia reumática no es hereditaria, aunque existen datos de mayor frecuencia entre familiares.
¿Es contagiosa la polimialgia reumática?
La polimialgia reumática no es una enfermedad contagiosa.
¿Cuál es el pronóstico de la polimialgia reumática?
El pronóstico es muy bueno, si bien los síntomas frecuentemente reaparecen al bajar la dosis de corticoides o al suspenderlos.
Tratamiento de la polimialgia reumática
El tratamiento de la polimialgia reumática se realiza con
dosis bajas de corticoides durante varios meses o años. Con frecuencia la enfermedad reaparece al disminuir la dosis de corticoides siendo necesario volver a aumentarla.
Dado que los corticoides pueden producir efectos adversos importantes si se administran de forma prolongada, existen otros tratamientos que deben ser valorados si el tiempo de tratamiento con corticoides se alarga demasiado.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.