Diccionario de enfermedades

Pediculosis general

¿Cómo se trasmiten los piojos?
Los piojos son pequeños insectos sin alas de 2 a 4 mm de longitud que no pueden volar ni saltar. Pueden infestar diferentes tipos de animales, pero cada tipo de piojo es específico de un tipo de huésped, lo que significa que los piojos humanos no infestan a otros animales y viceversa. Los piojos humanos pueden vivir en la piel y en el cabello causando picor. El piojo se alimenta de la sangre humana perforando la piel.

La transmisión de los piojos de una persona a otra suele ser por contacto directo (de cabello a cabello) o por intercambio de ropa u objetos. La transmisión a través de utensilios personales como cepillos de pelo o sombreros es mucho menos frecuente.

Los piojos ponen huevos llamados liendres, de las que nacen nuevos piojos. Las liendres miden unos 0,8 mm y se adhieren al pelo con una sustancia pegajosa, a 3-4 mm del cuero cabelludo. Como esta sustancia no se disuelve con el agua, los piojos no se desprendan a pesar de lavados repetidos. Las liendres de color pardo indican que en su interior hay un piojo en desarrollo, las liendres blancas indican que el piojo ya ha salido. Las liendres se diferencian de la caspa porque están muy agarradas al pelo y es difícil desprenderlas.

¿Cómo saber si tengo piojos?


Lo más habitual es experimentar picor en la parte del cuerpo donde se encuentre el piojo, debido a una reacción alérgica a su saliva. En el caso del piojo púbico, se pueden apreciar pequeñas manchas azuladas en la parte inferior del abdomen o en la porción superior del muslo o irritación en ojos y párpados.

Algunas personas pueden no experimentar síntomas y descubrir que tienen piojos al encontrar liendres o piojos vivos en su pelo.

Los humanos pueden ser infestados por tres tipos de piojos:
  • Piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Pueden vivir en cuero cabelludo y cabello.
  • Piojo púbico o ladilla (Phithirus pubis). Pueden vivir en el vello púbico y también en cejas, pestañas, vello axilar y corporal, barba y bigotes.
  • Piojo del cuerpo (Pediculus humanus corporis). Pueden vivir en la ropa y alimentarse a través del cuerpo.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.