La orina recogida durante 24 horas sirve para medir la cantidad de una determinada sustancia que se elimina por la orina durante un día entero.
¿En qué consiste la prueba de la orina de 24 horas?
Consiste en recoger toda la orina que se produce durante un día entero.
¿Cuándo se solicita la prueba de la orina de 24 horas?
Se solicita para:
-
Conocer cómo funciona el riñón y cómo elimina los desechos del cuerpo.
-
En personas con cálculos de riñón (nefrolitiasis) en los que se quiere conocer la cantidad de calcio, oxalato y ácido úrico que están eliminando por la orina.
-
En personas con osteoporosis, para ver si pierden demasiado calcio por la orina.
-
En determinadas enfermedades metabólicas (hipopotasemia o hiperpotasemia, hiponatremia o hipernatremia) para ayudar a conocer la causa de la enfermedad.
-
Cuando se sospechan determinados tumores (tumor carcinoide, feocromocitoma) para medir la cantidad de determinadas sustancias que son producidas por el tumor.
-
En sujetos con proteínas bajas en sangre se suele recoger orina de 24 horas para ver si éstas se están perdiendo por la orina y su cantidad.
-
En otras circunstancias.
¿Cómo debe prepararse el paciente para la prueba de la orina de 24 horas?
No requiere ninguna preparación especial. El paciente debe llevar su vida normal. No debe beber ni más ni menos líquido de lo habitual y se recomienda no consumir alcohol.
¿Existe alguna contraindicación para su realización?
Ninguna.
¿Cómo debe realizarse la prueba?
El paciente recibe uno o más recipientes de gran tamaño para recoger toda la orina que haga durante un día entero. En ocasiones, los recipientes llevan un líquido conservante en su interior para evitar que se estropee la sustancia que se quiere determinar. Este líquido puede ser un ácido corrosivo, por lo que se debe tener mucho cuidado para no derramarlo.
El paciente debe decidir qué día va a llevar la orina al laboratorio. El día anterior, al levantarse por la mañana, orina en el inodoro (no recoge esa orina). A partir de entonces, orina durante todo el día dentro del recipiente administrado. Si la noche previa al análisis se levanta para orinar, debe recoger también esa orina en el recipiente. La mañana de la cita, al levantarse, debe orinar también en el recipiente. Todo lo que orine después ya no lo debe guardar. Debe ponerse cuidado para no contaminar la muestra con papel higiénico, vello púbico, heces, sangre menstrual o cualquier otro cuerpo extraño. Es conveniente que esa mañana lleve la orina en ayunas (si no le han dicho lo contrario) dado que habitualmente se realiza también un análisis de sangre. Es conveniente que los recipientes se mantengan refrigerados (idealmente en una nevera) la mayor parte del tiempo que sea posible.
¿Cómo se interpreta?
En el laboratorio deben conocer la cantidad total de orina que se ha hecho durante las 24 horas, por lo que medirán el volumen de orina entregado. Posteriormente determinarán la concentración de varias sustancias y las pondrán o no en relación con la cantidad de esas mismas sustancias en la sangre.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.