Diccionario de enfermedades

Nódulo tiroideo hiperfuncionante

¿Cómo se diagnostica un nódulo hiperfuncionante de tiroides?
Un nódulo hiperfuncionante de tiroides o adenoma tóxico es un nódulo tiroideo que actúa de forma autónoma (por su cuenta) y secreta una gran cantidad de hormonas tiroideas. Este nódulo puede aparecer dentro de un tiroides por lo demás normal o dentro de un bocio multinodular (con múltiples nódulos). Los adenomas tóxicos son benignos.

¿Cuáles son las causas de un nódulo hiperfuncionante de tiroides?


Las causas del nódulo hiperfuncionante de tiroides son desconocidas.

¿Qué síntomas produce un nódulo hiperfuncionante de tiroides?


Si la liberación de hormonas tiroideas que produce el nódulo es importante, puede producir síntomas de hipertiroidismo.

Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de un hallazgo casual al realizar una ecografía de tiroides o unos análisis de hormonas tiroideas. En este último caso se observa una concentración de hormonas tiroideas (T4 y T3) que puede ser normal o que puede estar aumentada, junto con un descenso de la concentración de TSH, la hormona del cerebro que estimula al tiroides para producir hormonas tiroideas.

¿Cómo se diagnostica un nódulo hiperfuncionante de tiroides?


El diagnóstico de un nódulo hiperfuncionante de tiroides requiere:
  • La demostración de, al menos, un nódulo en el tiroides, mediante palpación, ecografía o gammagrafía.
  • La presencia de unas hormonas tiroideas (T3 y T4) normales o elevadas, con una TSH baja.
  • La presencia de un nódulo que capta yodo radioactivo cuando se realiza una gammagrafía del tiroides (nódulo caliente).


¿Cuál es el tratamiento de un nódulo hiperfuncionante de tiroides?


En la mayoría de las ocasiones se requiere poner tratamiento para el nódulo hiperfuncionante de tiroides. Sin embargo, si no existe ningún síntoma la decisión de tratar debe individualizarse.
  • El tratamiento de elección suele ser la administración de yodo radioactivo para quemar el nódulo. Ocasionalmente el yodo puede afectar al resto del tiroides y producir un hipotiroidismo.
  • En ocasiones, cuando existe un importante crecimiento del tiroides o éste comprime estructuras vecinas, se recomienda la cirugía, dirigida a extirpar el nódulo o una zona más amplia del tiroides.
  • En personas que no quieren recibir yodo radioactivo o que no quieren ser operadas, se puede valorar la administración de láser sobre el nódulo o la inyección de alcohol en su interior.
  • En los pacientes que no quieran someterse a los tratamientos previos, puede valorarse el tratamiento prolongado con medicamentos que reducen la producción de hormonas tiroideas por parte del nódulo. Estos medicamentos deben también utilizarse temporalmente en algunos pacientes antes de proceder a la administración de yodo radioactivo y, en general, en todos los pacientes que van a ser operados para que la función tiroidea se normalice antes de la intervención quirúrgica.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.