Las náuseas y los vómitos son síntomas que afectan a más de la mitad de las mujeres durante el embarazo. Pueden oscilar de leves a graves y se diferencian de la
hiperemesis gravídica solo por la intensidad. Se llaman náuseas matutinas aunque pueden aparecer en cualquier momento del día. De hecho, la mayoría de las mujeres que las padecen sienten náuseas todo el día. Las náuseas matutinas suelen mejorar después del primer trimestre del embarazo.
¿Todas las mujeres sufren náuseas matutinas?
No, aunque son muy frecuentes. Hasta 9 de cada 10 mujeres embarazadas sienten náuseas al principio del embarazo, aunque solo algunas llegan a vomitar.
¿Cuándo aparecen las náuseas matutinas?
En general las náuseas suelen aparecer hacia la semana 5 o 6 del embarazo, y suelen empeorar durante el segundo y tercer mes. La mayoría de las mujeres se sienten mejor a las 16-18 semanas, pero algunas se sienten mal durante más tiempo.
Causas de las nauseas en el embarazo
En la actualidad se desconoce la causa de las náuseas matutinas, aunque
parecen estar relacionadas con las diferentes hormonas secretadas durante el embarazo.
¿Qué otros síntomas se asocian a las náuseas matutinas?
Las náuseas matutinas suelen asociarse con un
cambio de gustos al comer y con disminución del apetito.
¿Cuándo se debe consultar con el médico?
Se debe consultar con el médico cuando:
-
Se vomita todos los días o varias veces al día, y muy especialmente si hay sangre en el vómito.
-
Se pierde peso.
-
Existe dolor o calambres en el estómago.
-
La pérdida de líquido con los vómitos es muy importante, lo que puede llevar a la deshidratación. Algunos signos de la deshidratación son orinar poco, que el color de la orina sea amarillo oscuro o sentir mareos al ponerse de pie.
¿Se pueden prevenir las náuseas durante el embarazo?
Tomar vitaminas antes del embarazo y al inicio del mismo ha demostrado disminuir las náuseas y los vómitos. Las vitaminas deben contener 400 microgramos
de ácido fólico.
¿Cuál es el pronóstico?
Las náuseas matutinas no afectan gravemente ni a la madre ni al feto. La toma de medicinas durante el embarazo para aliviar las náuseas y los vómitos no daña al bebé.
¿Cómo se tratan las náuseas matutinas?
Existen diferentes medicamentos que se utilizan para aliviar las náuseas y los vómitos, los cuales pueden tomarse con tranquilidad durante el embarazo. Sin embargo, siempre se debe consultar previamente con el médico sobre la conveniencia de tomarlos.
En casos graves donde haya muchos vómitos y se pierdan líquidos, puede ser necesario reponerlos a través de una vena.
¿Qué medidas naturales pueden aliviar las náuseas en el embarazo?
Cuando los síntomas no son muy graves se puede intentar:
-
Comer en cuanto se sienta hambre.
-
Hacer comidas de poca cantidad y más frecuentes. Los mejores alimentos son los que tienen muchas proteínas o carbohidratos y poca grasa. Son buenas opciones las galletas, el pan y los yogures desnatados. Deben evitarse los alimentos picantes.
-
Beber líquidos fríos y transparentes, como las bebidas deportivas.
-
Poner ambientadores con olor a limón fresco, a menta o a naranja.
-
Lavarse los dientes inmediatamente después de comer.
-
Evitar acostarse inmediatamente después de comer.
-
Tomar las vitaminas al acostarse, no por la mañana.
-
Evitar todo aquello que provoque náuseas como habitaciones sofocantes, olores fuertes, lugares calurosos, ciertos alimentos o bebidas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.