Diccionario de enfermedades

Muerte súbita del lactante

Causas y prevención de la muerte súbita del lactante

¿Qué es la muerte súbita del lactante?


La muerte súbita del lactante se define como aquella muerte que se produce en un niño menor de 1 año y cuya causa no se encuentra a pesar de una investigación minuciosa. Es la primera causa de muerte en niños de entre 1 mes y 1 año de vida en países industrializados. En el 90% de los casos la muerte se produce antes de los 6 meses de edad y casi siempre esta se produce durante el sueño. En 2010 supuso la muerte de 16 niños de cada 100.000 nacidos vivos en Estadios Unidos.

¿Cuáles son las causas de la muerte súbita del lactante en los bebés?


Sus causas son desconocidas. La teoría más aceptada es que los niños tienen una determinada vulnerabilidad, que puede ser una anomalía cerebral ligera o alguna alteración genética, a la cual se suma algún tipo de exposición ambiental que favorece la muerte, como tabaquismo en la madre, infecciones, factores relacionados con el momento del sueño, etc. La posibilidad de que ciertas vacunas se relacionen con su aparición ha quedado descartada. Es evidente que muchos de estos niños fallecen cerca de la vacunación simplemente porque a estas edades las vacunaciones son habituales.

¿Cómo evitar la muerte súbita en los bebes?


Durante el embarazo
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Realizar las revisiones prenatales recomendadas.
Tras dar a luz. Si bien su causa se desconoce, está entidad parece estar asociada con determinadas posturas de riesgo al dormir. De acuerdo a las recomendaciones actuales, para evitar la muerte súbita del lactante los recién nacidos deben dormir:
  • En su propia cuna. No deben dormir con otras personas ni en la cama de los padres.
  • Boca arriba.
  • Sin almohada.
  • Sobre un colchón firme. Evitas ponerlos a dormir sobre alfombritas mullidas.
  • Se debe evitar colocar sobre ellos mantas especialmente esponjosas o con mucho pelo o cojines.
  • Se debe evitar la ropa holgada.
  • No debe de haber en la cuna ningún peluche ni otros objetos blandos que puedan tapar sus vías respiratorias.
Estas recomendaciones son especialmente importantes en niños prematuros. Las recomendaciones han permitido reducir en más de un 50% la muerte súbita del lactante en Estados Unidos durante los últimos años si bien el abandono de las mismas está llevando a un nuevo aumento en el número de casos.

¿La muerte súbita del lactante es hereditaria?


Los hermanos de niños que han muerto de forma súbita en la infancia tienen también un mayor riesgo e muerte súbita. Sin embargo, dado lo infrecuente de esta entidad, la posibilidad de que dos hermanos tengan una muerte súbita del lactante es muy baja.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.