Diccionario de enfermedades

Molluscum contagiosum

¿Cómo se diagnostica el Molluscum contagiosum?
El Molluscum contagiosum es una infección crónica producida por un virus, caracterizada por la aparición de pequeñas lesiones perladas en la piel. La infección no produce síntomas ni afecta a órganos internos, desapareciendo por si sola después de varios meses. Suele afectar a niños aunque también los adultos pueden contraer la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del Molluscum contagiosum?


Se trata de una infección por un virus denominado Molluscum contagiosum. La infección se contagia por:
  • Contacto directo con una persona infectada. Por ejemplo al jugar, al tocarse o después de relaciones sexuales. En este último caso las lesiones suelen situarse en la región genital.
  • A través del contacto con objetos intermedios, como por ejemplo las toallas, la ropa o los juguetes.
Se afectan más las personas con dermatitis atópica o con cualquier otra lesión de la piel. Desde que se produce el contagio hasta que se desarrolla la enfermedad (periodo de incubación) suelen transcurrir entre 2 y 8 semanas, aunque a veces pueden transcurrir varios meses.

¿Qué síntomas produce el Molluscum contagiosum?


El Molluscum contagiosum produce una o varias lesiones de pequeño tamaño, de entre 2 y 5 mm de diámetro, elevadas, perladas, blanquecinas, rosas o del mismo color de la carne, con un pequeño hoyuelo en el centro. Pueden verse en cualquier parte del cuerpo como la cara, cuello, brazos, manos, etc. excepto en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, y no suelen producir síntomas. En personas sin alteraciones en sus defensas las lesiones desaparecen por sí solas pasados unos meses, aunque en ocasiones pueden tardar incluso años. Las lesiones pueden ser más persistentes en personas con defensas bajas, como los pacientes con SIDA.



¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


El diagnóstico de Molluscum contagiosum es un diagnóstico clínico. No suele ser necesario realizar una biopsia de piel para su diagnóstico.

¿Es contagioso el Molluscum contagiosum?


Sí, el Molluscum contagiosum se contagia por contacto directo con personas con la enfermedad o a través de objetos intermedios, como ropa o juguetes.

¿Puede prevenirse el contagio?


La única manera de prevenir el Molluscum contagiosum es evitando el contacto con personas que se sabe que tienen la enfermedad.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?


El pronóstico del Molluscum contagiosum es bueno, suele desaparecer por sí solo y no produce afectación de órganos internos.

¿Cuál es el tratamiento del Molluscum contagiosum?


El Molluscum contagiosum no se suele tratar. En caso de lesiones aisladas pueden extirparse con diversas técnicas como cirugía, crioterapia, etc. El tratamiento con determinados antivirales solo está indicado en pacientes con defensas bajas y lesiones persistentes o recurrentes.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.