Los tumores de corazón son raros. Dentro de ellos, los
mixomas son los tumores más frecuentes. Son
tumores benignos, pero pueden producir complicaciones graves e incluso la muerte si no se diagnostican a tiempo o si no se operan. Pueden aparecer a cualquier edad. La mayoría son únicos y se localizan en la aurícula izquierda.
¿Cuáles son las causas de los mixomas auriculares?
Los mixomas no tienen una causa concreta salvo en los casos raros de los mixomas familiares, donde existe un defecto en los genes, que favorece su desarrollo.
¿Qué síntomas producen este tipo de tumores del corazón?
Los síntomas de los mixomas dependen del tamaño y de la localización del tumor y son debidos a:
-
La obstrucción del paso de la sangre por una determinada zona del corazón por la presencia del tumor. A veces los síntomas aparecen en determinadas posturas que favorecen que el tumor tapone una determinada zona del corazón, como una válvula cardiaca. En estas circunstancias puede aparecer dificultad respiratoria al caminar o al tumbarse en la cama, pueden aparecer desmayos y pérdidas de conocimiento.
-
Por la formación de pequeños coágulos de sangre cerca del tumor o por el desprendimiento de pequeñas zonas del tumor. Los coágulos o las zonas desprendidas del propio tumor viajan por el interior de las arterias hasta llegar a taponar la llegada de sangre a una zona, lo que se denomina una embolia. Las embolias en las arterias cerebrales producen un ictus. Puede haber también embolias hacia las extremidades y, si el tumor se localiza en la parte derecha del corazón, embolias de pulmón.
-
Otros síntomas generales como consecuencia del tumor pueden ser la presencia de fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, cansancio, dolores articulares y alteraciones en los análisis de sangre. Estas alteraciones pueden hacer que el diagnóstico sea difícil al confundirse con otras muchas enfermedades que pueden producir síntomas similares.
¿Cómo se diagnostican los mixomas auriculares?
El diagnóstico de los mixomas se realiza mediante un
ecocardiograma, siendo posteriormente útil la realización de un
TAC o una RMN del corazón, para evaluar mejor su tamaño, forma y composición.
¿Son hereditarios?
La mayoría de los mixomas no son hereditarios. Sin embargo 1 de cada 10 personas con un mixoma puede tener una enfermedad hereditaria con una herencia autosómica dominante (la mitad de los hijos de una persona afectada puede heredar la enfermedad). Esta forma hereditaria se denomina
complejo de Carney y consiste en la aparición de mixomas de corazón junto a lunares en la piel y alteraciones glandulares (tumores de testículo, enfermedad de Cushing o tumores hipofisarios que pueden producir gigantismo o acromegalia).
¿Puede prevenirse el desarrollo del tumor?
Todo familiar en primer grado (padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija) de un paciente con un mixoma debería realizarse un
ecocardiograma para descartar una forma familiar, sobre todo si la persona con el mixoma es joven.
¿Cuál es el pronóstico de los pacientes afectados?
El pronóstico del mixoma es bueno, si se descubre a tiempo y se opera sin complicaciones. En un pequeño porcentaje de casos puede reaparecer.
¿Cuál es el tratamiento del mixoma auricular?
El tratamiento es
quirúrgico, abriendo el corazón y extrayendo el tumor.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.