¿Qué es el índice tobillo-brazo?
La medición del
índice tobillo-brazo (ITB) es una técnica sencilla que sirve para conocer si existe o no
falta de riego a las piernas, es decir, si una persona presenta una
enfermedad arterial periférica.
¿En qué consiste?
La determinación del ITB consiste en la
medición de la presión arterial sistólica (la alta) en ambas piernas y en ambos brazos. Posteriormente se divide la presión máxima de cada pierna entre la presión máxima de los brazos para conocer así si llega menos sangre a las piernas que a los brazos.
¿Cuándo se solicita?
El ITB se realiza en 2 circunstancias:
-
Cuando un paciente refiere dolor en las piernas al caminar, sugestivo de claudicación intermitente. En estas circunstancias un ITB bajo es diagnóstico de la presencia de enfermedad arterial periférica, es decir, que tiene falta de riego a sus piernas.
-
Dado que la enfermedad arterial periférica es, en muchas ocasiones asintomática (no cursa con dolor al caminar), el ITB se puede realizar a personas que, aunque no tengan síntomas, posean un alto riesgo de padecer esta enfermedad. Esto ocurre en las personas con diabetes, en los fumadores o en las personas mayores de una determinada edad. El hecho de confirmar una enfermedad arterial periférica indicaría que tienen también un alto riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares en otros lugares de su organismo (infarto de miocardio o ictus), lo que obligaría a un control estricto de sus factores de riesgo cardiovascular para evitar dichas complicaciones.
¿Cómo debe prepararse el paciente para realizar la prueba?
La determinación del ITB no requiere ninguna preparación especial.
Contraindicaciones
No tiene contraindicaciones.
Indice tobillo-brazo ¿cómo se hace?
Antes de iniciar la prueba el paciente se debe quitar los zapatos y los calcetines, dejando al descubierto toda la pierna hasta la rodilla. Posteriormente debe permanecer tumbado y tranquilo durante 10 minutos.
Pasado este tiempo se toma la presión arterial en ambos brazos y en ambos pies. Para ello se utiliza un manguito de presión, idéntico al que se utiliza para tomar normalmente la presión arterial en los brazos, pero ayudándose de un doppler (una especie de micrófono) colocado sobre la arteria para escuchar en qué momento se restablece el flujo sanguíneo tras soltar poco a poco el aire del manguito. En el brazo, el doppler se coloca sobre la arteria radial a la altura de la muñeca y, en los pies, se coloca sobre la arteria pedia (en el empeine) y sobre la arteria tibial posterior (por detrás del tobillo).
Efectos adversos
La prueba no presenta ningún efecto adverso.
Cuidados posteriores
La prueba no requiere cuidados posteriores.
Valores del índice tobillo-brazo
Un índice tobillo-brazo < 0,9 indica que existe una enfermedad arterial periférica. Un valor entre 0,9 y 1,4 se considera normal. Un valor > 1,4 es indeterminado.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.