Diccionario de enfermedades

Holter cardiaco

¿Cuándo se realiza un holter cardiaco?

¿Qué es  un holter cardiaco?


Un holter o monitorización electrocardiográfica sirve para estudiar la actividad eléctrica del corazón durante un periodo determinado de tiempo mientras el paciente realiza su vida cotidiana normal. Permite detectar si se producen arritmias o episodios de falta de riego al corazón (episodios de isquemia) no reconocidas por el paciente. Existen 2 tipos de dispositivos:
  • Dispositivos de monitorización contínua. Recogen la actividad eléctrica continuamente durante 24, 48 o 72 horas.
  • Dispositivos de monitorización intermitente. Recogen la actividad eléctrica del corazón solo cuando el paciente los activa, por ejemplo al notarse raro, con dolor en el pecho, con una molestia, o cuando nota un ritmo cardiaco irregular. Suelen ponerse durante más tiempo.

¿Como funciona un holter cardiaco?


La realización de un holter cardiaco consiste en la colocación de unos electrodos en el pecho que van conectados a un aparato del tamaño de una cajetilla de tabaco. El aparato registra el ritmo cardiaco durante el tiempo programado o durante el periodo activado por el paciente. Posteriormente, lo grabado es transferido a un ordenador que identifica posibles alteraciones cardiacas producidas durante el periodo de grabación. Es decir, disponer de un electrocardiograma durante un periodo de muchas horas.

¿Cuándo se realiza un holter cardiaco?


La realización de un holter cardiaco se solicita en:
  • Personas en las que se sospecha que pueda existir algún tipo de arritmia que aparece de forma pasajera y no se detecta en el momento de realizar un electrocardiograma. Por ejemplo: en pacientes que notan latidos irregulares de su corazón, que tienen mareos o pérdidas de conocimiento.
  • En los casos en los que se desea saber si a lo largo del día tienen algún episodio de falta de riego al corazón.
  • Pacientes que reciben un determinado tratamiento para comprobar si es eficaz a la hora de controlar las alteraciones en el ritmo o en la frecuencia cardiaca o los episodios de falta de riego.

¿Cómo debe prepararse el paciente para un holter cardiaco?


La realización de un holter cardiaco no requiere ninguna preparación especial. Se debe indicar al médico todas las medicinas que se están tomando. El día o los días de la prueba, el paciente no puede ducharse, por lo que es conveniente que se duche el mismo día que se lo va a colocar. No es conveniente llevar objetos metálicos encima (collares, pulseras, sujetadores con aros metálicos o ropa con botones metálicos) dado que pueden interferir con el registro. Dado que se van a colocar electrodos debajo de la ropa es aconsejable llevar ropa suelta.

¿Existe alguna contraindicación para la realización de un holter cardiaco?


La prueba no tiene ninguna contraindicación.



¿Cómo se hace un holter cardiaco?


En función del tipo de Holter cardíaco que se utilice:
  • Holter continuo. El paciente suele acudir por la mañana a la Consulta médica. Debe desnudarse de cintura para arriba y se le colocan unas “pegatinas” en varias zonas del pecho. En ocasiones, si hay mucho pelo, puede ser necesario rasurarlo para que las “pegatinas” peguen bien. Esas “pegatinas” van unidas mediante unos cables a un aparato del tamaño de una cajetilla de tabaco que generalmente se sujeta en el cinturón o se coloca en bandolera. El paciente debe volver para la retirada del dispositivo a las 24, 48 o 72 horas de su implantación. Se solicita al paciente que anote diversos acontecimientos si le suceden  (presencia de dolor, mareo, etc.) para relacionar los síntomas con posibles alteraciones en el registro. También se le suele solicitar que anote las horas de la comida, del ejercicio, la hora de acostarse, etc. No es conveniente permanecer cerca de aparatos eléctricos durante el registro. Si una “pegatina” se despega se debe intentar volverla a colocar en el mismo lugar.
  • Registros intermitentes. Depende del tipo de aparato. En algunos casos se trata de un dispositivo similar al Holter continuo, que solo se activa por el paciente apretando un botón cuando percibe algún síntoma. En otras ocasiones se trata de un dispositivo que se lleva en el bolsillo o en el bolso. Cuando el paciente nota alguna molestia se coloca el dispositivo en el pecho y lo activa.

Efectos adversos


No. El aparato no emite radiaciones ni puede dar lugar a calambres o descargas eléctricas.

Cuidados posteriores


No se requieren cuidados posteriores.

¿Cómo se lee un holter cardiaco?


La interpretación requiere transferir el registro del electrocardiograma a un ordenador y la valoración por parte del médico de los hallazgos encontrados.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.