El calcio es un constituyente fundamental de los huesos y desempeña un importante papel en la contracción muscular, incluida la contracción del corazón. Para mantener una cantidad normal de calcio en la sangre es necesario:
-
Un consumo adecuado de calcio y de vitamina D con la dieta.
-
Una adecuada activación de la vitamina D procedente de la dieta. La vitamina D se activa en la piel con la luz del sol, y en los riñones.
-
Un adecuado funcionamiento de las glándulas paratiroides. Estas glándulas se localizan en el cuello, detrás de la glándula tiroides, y secretan la hormona paratiroidea (PTH), una hormona que regula la cantidad de calcio del organismo.
La cantidad de calcio de la sangre debe mantenerse en unos límites muy estrechos, dado que bajadas o subidas del mismo pueden producir diversas alteraciones, muchas de ellas graves.
Una
hipercalcemia es una
elevación del calcio en sangre por encima de 10,5 mg/dL. Elevaciones pequeñas no producen ningún síntoma y elevaciones importantes pueden ser mortales. Cualquier elevación del calcio en sangre debe ser tratada y posteriormente estudiada para conocer sus causas.
¿Cuáles son las causas de la hipercalcemia?
Una hipercalcemia puede ser debida a:
-
Aumento de la producción de paratohormona (PTH) por las glándulas paratiroides, una enfermedad llamada hiperparatiroidismo. Suele ser debido a la presencia de tumores de paratiroides, habitualmente benignos. Es una de las causas más frecuentes de hipercalcemia.
-
Diversos cánceres (pulmón, próstata, mama y riñón son los más frecuentes), incluidos cánceres de la sangre (mieloma, linfoma o leucemias). Los cánceres pueden aumentar el calcio por afectar directamente al hueso favoreciendo la liberación de calcio o por producir sustancias que realizan un efecto parecido a la PTH.
-
Aumento de vitamina D. Puede ser debido al consumo exagerado de suplementos de esta vitamina, o a la presencia de enfermedades que activan exageradamente a la vitamina D de la sangre, como la sarcoidosis.
-
Otras enfermedades, como el hipertiroidismo, la inmovilización prolongada en cama o la intoxicación por vitamina A. Todas ellas aumentan la liberación de calcio desde el hueso.
-
Toma de medicamentos. Algunas medicinas para orinar (tiazidas) movilizan calcio desde el hueso. Otras medicinas aumentan la producción de PTH por las glándulas paratiroides, como el litio (Plenur®) utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades psiquiátricas.
En 9 de cada 10 casos de hipercalcemia, su causa es un hiperparatiroidismo o un cáncer.
¿Qué síntomas produce la hipercalcemia?
Los síntomas de la hipercalcemia suelen aparecer cuando el calcio sube en sangre por encima de 11,5 mg/dl (2,9 mmol/L). La hipercalcemia puede producir:
-
Si está muy elevada o su elevación es brusca:
-
Torpor mental y depresión.
-
Cansancio.
-
Pérdida de apetito, náuseas, vómitos y estreñimiento.
-
Alteraciones en el electrocardiograma y a veces arritmias.
-
Coma y parada cardiaca. Generalmente si aumenta por encima de 15 mg/dL.
-
Una hipercalcemia más moderada pero mantenida en el tiempo puede favorecer que aparezcan:
-
Cálculos de riñón (nefrolitiasis).
-
Úlcera de estómago o duodeno (úlcera péptica).
-
Cambios mentales, torpor y depresión.
-
Picores (prurito) por todo el cuerpo.
-
Osteoporosis como consecuencia de la movilización de calcio de los huesos. La osteoporosis produce dolores generalizados y fracturas, como aplastamientos de las vértebras.
-
Calcificaciones en los riñones, la piel, los pulmones, las venas y el corazón, dando lugar a insuficiencia renal y daño de diversos órganos.
¿Cómo se diagnostica la hipercalcemia?
La mayoría de hipercalcemias en personas sin síntomas son debidas a un hiperparatiroidismo. La medición de la PTH en sangre es la prueba más importante para el diagnóstico. Si está alta es que se trata de un hiperparatiroidismo y si está baja es que la causa de la hipercalcemia no procede desde las glándulas paratiroides.
¿Cuál es el pronóstico de la hipercalcemia?
El pronóstico de la hipercalcemia depende de la causa y de lo importante que sea la elevación del calcio.
¿Es hereditaria la hipercalcemia?
Existen algunas formas hereditarias de hipercalcemia pero la mayoría de ellas no lo son.
¿Cuál es el tratamiento de la hipercalcemia?
Depende de lo importante que sea la elevación del calcio en sangre. Una elevación pequeña del mismo no suele necesitar tratamiento.
El tratamiento de la hipercalcemia debe ser:
-
Inmediato si el calcio está muy alto en sangre. Una elevación importante requiere el ingreso hospitalario y poner sueros para hidratar al paciente, utilizando posteriormente y una vez hidratado, medicinas para orinar. Se suelen también administrar medicinas por vena que evitan que se movilice calcio desde el hueso (bifosfonatos).
-
Diferido para tratar la enfermedad que ha producido el aumento de calcio en sangre. El tratamiento depende de la enfermedad responsable de la elevación del mismo. En caso de hiperparatiroidismo puede estar indicado extirpar las glándulas paratiroides; si es por un cáncer se debe iniciar su tratamiento, etc.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.