Diccionario de enfermedades

Ginecomastía

¿A qué se denomina ginecomastía?
Se denomina ginecomastia al crecimiento de las mamas en los varones. Una ginecomastia verdadera se debe a un aumento del tejido mamario, y debe diferenciarse de otras causas muy habituales de crecimiento de las mamas, como el depósito de grasa en personas con sobrepeso u obesidad.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?


La ginecomastia se debe a una preponderancia de las hormonas femeninas (estrógenos) frente a las hormonas masculinas (andrógenos). Esta preponderancia puede producirse en diferentes etapas de la vida, en las cuales puede haber una ginecomastia transitoria y benigna. Estas etapas son:
  • En el momento del nacimiento. Como consecuencia de las hormonas femeninas (estrógenos) que recibe el niño de la madre, a veces incluso se asocia con producción de leche, una condición llamada galactorrea.
  • En el momento de la pubertad. Como consecuencia de un predominio transitorio de las hormonas femeninas (estrógenos) sobre las masculinas (andrógenos) en este momento. Es relativamente frecuente y puede durar hasta 2 años.
  • En las edades avanzadas de la vida. Como consecuencia de la obesidad, ya que el tejido adiposo (la grasa) es un lugar de producción de hormonas femeninas (estrógenos).
Las causas de ginecomastia verdadera son:
  • Enfermedades que producen una deficiencia de hormonas masculinas (andrógenos):
  • Síndrome de Klinefelter.
  • Hipogonadismo (algunos tumores de la hipófisis).
  • Síndrome de insensibilidad a los andrógenos. Se trata de una enfermedad congénita (desde el nacimiento) en la que los niños son resistentes a la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) por lo que adquieren características femeninas, es decir, se feminizan.
  • Radiación de los testículos o pérdida de testículos por cualquier motivo.
  • Enfermedades que se asocian con una producción o acción excesiva de hormonas femeninas (estrógenos):
  • Tumores secretores de estrógenos (tumores de testículo o tumores de glándula suprarrenal).
  • Tumores secretores de gonadotropina coriónica (cáncer de testículo).
  • Conversión excesiva de andrógenos en estrógenos (tumores de glándulas suprarrenales, hipertiroidismo, hepatopatía crónica, obesidad).
Toma de diversos medicamentos. Los medicamentos pueden tener una acción similar a las hormonas femeninas (estrógenos), pueden impedir la formación o la acción de las hormonas masculinas (andrógenos), o pueden favorecer la conversión de las hormonas masculinas (andrógenos) en femeninas (estrógenos). Entre ellos se encuentran:
  • Tratamientos frente a la hipertrofia de próstata como el finasteride.
  • Tratamientos frente al cáncer de próstata como la flutamida.
  • Toma de anabolizantes.
  • Toma de anticonceptivos.
  • Quimioterapia frente al cáncer.
  • Ketoconazol.
  • Espironolactona.
  • Antidepresivos.
  • Otros fármacos, como digoxina, algunos antibióticos, fenitoína, cimetidina y calcioantagonistas.
Consumo de ciertas drogas como alcohol, marihuana, anfetaminas, heroína y metadona.



¿Qué síntomas produce la ginecomastia?


La ginecomastia produce un aumento visible del tamaño de las mamas en varones. Puede acompañarse de sensación de presión local o incluso dolor, o no asociarse a ningún síntoma.

¿Cómo se diagnostica la ginecomastia?


Ante el crecimiento mamario se debe de valorar:
  1. Que se trate de una verdadera ginecomastia. La obesidad favorece el depósito de grasa en la mama, lo que no es una ginecomastia verdadera.
  2. Que se trate de un cáncer de mama en un varón. En este caso el crecimiento mamario suele ser unilateral, rápido y de reciente comienzo. Puede ser necesario realizar una mamografía, ecografía y/o biopsia de mama.
  3. La presencia de enfermedades asociadas, la toma de determinados medicamentos y una evaluación hormonal mediante análisis de sangre.
No todos los pacientes con ginecomastia son candidatos a un estudio dado que una ginecomastia moderada está presente en muchas personas. Se debe valorar el tamaño de las mamas, el momento de inicio, la velocidad de crecimiento, si se acompaña o no de dolor en la zona y si aparece en una persona delgada. A pesar de la realización de numerosos análisis y pruebas sólo se llega a un diagnóstico en la mitad de los pacientes.

¿Cuál es el tratamiento de la ginecomastia?

  • Las ginecomastias fisiológicas de los bebés, de la pubertad y de los ancianos no se tratan, siendo las dos primeras transitorias.
  • El tratamiento de la ginecomastia es el de la enfermedad responsable. A veces se tardan varios meses hasta que las mamas vuelven a su tamaño después de suspender un medicamento o de tratar una determinada enfermedad.
  • En aquellos casos en los que la enfermedad no puede ser tratada o cuando la causa de la ginecomastia sea desconocida se debe valorar la cirugía para solucionar problemas estéticos o psicológicos, extrayendo tanto la grasa como el tejido glandular. A veces es preciso extirpar también la piel sobrante. Son candidatos a la cirugía los varones preocupados por su aspecto físico, emocionalmente estables y que hayan completado su desarrollo. La cirugía está contraindicada en varones obesos o con sobrepeso que no hayan intentado disminuirlo con dieta y ejercicio y en los que toman esteroides anabolizantes. La operación se puede realizar bajo anestesia general o con anestesia local y sedación, según cada caso. La duración de la intervención es de alrededor de hora y media. Por lo general se realiza una incisión alrededor de la areola, extrayendo el tejido glandular y la grasa y piel sobrantes a su través. En casos más graves se precisan incisiones más amplias. Si la ginecomastia es fundamentalmente por grasa, se realiza una liposucción mediante una pequeña incisión (de 1 cm) en la areola. A veces se deja un pequeño drenaje las primeras horas. Después se venda el tórax para que la piel se adapte al nuevo contorno. Tras la intervención se puede experimentar una pequeña inflamación que cede progresivamente hasta desaparecer definitivamente a los tres meses de la intervención. También pueden aparecer hematomas (moratones). Para ayudar a la readaptación de la piel se aconseja llevar una faja durante un mes.
  • Si la cirugía no puede realizarse y el crecimiento de las mamas es doloroso o causa problemas psicológicos, puede valorarse el tratamiento con antiestrógenos como el tamoxifeno, eficaz en la mitad de los casos.

¿Cuándo acudir al médico de atención primaria?


Se debe acudir al médico de atención primaria cuando el paciente note un crecimiento mamario progresivo o doloroso, si el crecimiento mamario se acompaña de la palpación de un bulto claramente diferenciado o si se acompaña de la emisión de algún líquido por el pezón.

¿Cuándo se debe acudir a la Urgencia?


La ginecomastia nunca es motivo de valoración urgente.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.