Diccionario de enfermedades

Ganglios inflamados

La inflamación de los ganglios ocurre debido a la infección de bacterias o virus

¿Qué provoca la inflamación de los ganglios?


La principal causa de que los ganglios se inflamen suele ocurrir debido a una infección por bacterias o virus. Pese a ello, existen ocasiones que la inflamación de los ganglios es debido al cáncer.

Estos ganglios tienen un papel determinante en la capacidad del cuerpo a la hora de luchar contra todo tipo de infecciones, debido a que funcionan como un filtro que es capaz de atrapar al virus y a las bacterias, evitando que estos puedan llegar a esparcirse por todo el cuerpo. Las áreas más comunes que se llega a notar la inflamación de los ganglios son el cuello, las axilas, la ingle y la barbilla.

En algunas ocasiones, el paso del tiempo puede ser la solución para poder tratar los ganglios inflamados, aunque si se trata de una infección, el tratamiento estará ligado a la causa que lo haya provocado.

Síntomas de los ganglios inflamados


El sistema linfático se trata de una red de órganos y ganglios situados por todo el cuerpo, aunque la mayoría se localizan en la cabeza y el cuello. Los ganglios que llegan a hincharse con frecuencia están situados en esta área, además de las axilas y en el área de la ingle. Si los ganglios se hinchan por primera vez, puedes notar los siguientes síntomas:
  • Sensibilidad y dolor en los ganglios. 
  • Hinchazones. 

Dependiendo de la causa que haya provocado esta inflamación, existen otros síntomas a tener en cuenta:
  • Secreción nasal, fiebre y dolor de garganta. 
  • Ganglios duros, fijos y con constante crecimiento, indicando un posible cáncer o linfoma
  • Fiebre.
  • Sudores por la noche. 
 

Diagnóstico de los ganglios inflamados


Para lograr un correcto diagnóstico de lo que está provocando la inflamación de los ganglios, es vital los antecedentes médicos para que el especialista conozca cómo se presentaron los ganglios y qué síntomas se tienen. Una exploración física de los ganglios inflamados es vital para conocer el tamaño, sensibilidad, textura y calor.

Además de esta prueba inicial, es necesario realizar un análisis de sangre para verificar o excluir todo tipo de afección sospechosa. Gracias a este estudio se puede detectar todo tipo de trastornos, como por ejemplo infecciones específicas o leucemia.

La biopsia de los ganglios inflamados permite asegurar más el diagnóstico, por lo que se procede a extirpar una muestra del ganglio para realizar un examen microscópico.

Tratamiento de los ganglios inflamados


En caso que se trate de una infección bacteriana, el tratamiento más usado para la inflamación de los ganglios son los antibióticos. En caso de que sea una infección provocada por VIH, se realizará un tratamiento específico.

Los ganglios inflamados pueden ser provocados por un trastorno inmunitario, como es el caso del lupus o la artritis. En este caso, el tratamiento se dirige a la afección de fondo.

El cáncer es otro de los motivos que puede provocar la inflamación de los ganglios. Según el tipo de cáncer, el paciente se someterá a cirugía, radiación o quimioterapia.
 

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.