Diccionario de enfermedades

Fiebre Q

¿Es contagiosa la fiebre Q?
La fiebre Q es una infección producida por un germen de la familia de las Rickettsias (gérmenes entre bacterias y virus) llamado Coxiella burnetti. La infección aguda se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, generalmente acompañados de una infección pulmonar y de afectación del hígado. En algunos pacientes la enfermedad puede transformarse en crónica con afectación de las válvulas del corazón (endocarditis) que puede ser muy grave. La enfermedad se trata con antibióticos.

¿Cuáles son las causas de la fiebre Q?


La Coxiella burnetti es una rickettsia (un tipo de organismo a mitad de camino entre virus y bacteria). Este germen se encuentra en algunos animales, generalmente vacas, ovejas o cabras pero también gatos, perros, conejos y palomas. Los animales eliminan a la rickettsia durante el parto, ya que hay gran cantidad de estos gérmenes en la placenta. Estos organismos pueden ser esparcidos por el viento y ser inhalados llegando a los pulmones. Esta vía es a través de la cual se contrae la enfermedad con mayor frecuencia. La Coxiella puede también ser eliminada por la leche, adquiriéndose la infección al beber leche infectada. La fiebre Q es más frecuente en trabajadores de granjas o del campo y en veterinarios, aunque cualquier persona que viva relativamente cerca de animales puede ser contagiada. Es uno de los organismos potencialmente utilizables por bioterroristas.

¿Qué síntomas produce la infección?


Existen 2 formas de fiebre Q. La forma crónica es más habitual en gente de mayor edad o con defensas más bajas.
  • Forma aguda. El periodo que se tarda en manifestar la fiebre Q desde que se inhala o bebe el germen (periodo de incubación), varía de unos pocos días hasta un mes. La forma aguda consiste en fiebre, cansancio, dolores musculares y dolor de cabeza. Puede haber también diarrea, náuseas y vómitos. En muchos pacientes se produce una infección respiratoria con tos y a veces una neumonía. La afectación del hígado es también frecuente y sólo se observa al realizar un análisis de sangre.
  • Forma crónica. Afecta a las válvulas del corazón produciendo una endocarditis (infección de las válvulas). Es más frecuente en personas con daño previo de las válvulas (que tengan prótesis o enfermedades de las válvulas del corazón), en personas con defensas bajas y en personas con insuficiencia renal crónica. La infección puede destruir la válvula y producir insuficiencia cardiaca o soltar émbolos hacia el cerebro u otras zonas del cuerpo. A veces se acompaña de crecimiento del hígado (hepatomegalia) o del bazo (esplenomegalia).


¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de la fiebre Q se realiza mediante un análisis de sangre, donde se detectan anticuerpos frente a la Coxiella.

¿Cuál es el pronóstico de la fiebre Q?


Las formas agudas de la fiebre Q se suelen curar bien con antibióticos. Las formas crónicas se curan con mayor dificultad, necesitan tratamientos prolongados con antibióticos y un seguimiento médico estrecho.

¿Es contagiosa?


La fiebre Q no se transmite entre personas y no se necesitan medidas especiales de precaución con una persona infectada. Sin embargo aquellos que trabajen con animales deben tener cuidados especiales para aislar a animales que vayan a dar a luz, eliminar los productos del parto y los fetos muertos, utilizar guantes, mascarillas, etc.

¿Cuál es el tratamiento de la fiebre Q?


El tratamiento de la fiebre Q es con antibióticos durante aproximadamente 2 semanas en las formas agudas. En las formas crónicas el tratamiento suele realizarse combinando antibióticos, debiéndose prolongar de año y medio a tres años.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.