Un
extrasístole es un latido cardiaco que se produce antes de tiempo (un latido prematuro). Son muy frecuentes, casi siempre benignos, y no suelen producir ningún tipo de síntoma, no requiriendo tratamiento en la mayoría de ocasiones. El impulso nervioso responsable de la contracción prematura del corazón puede producirse en la aurícula
(extrasístole auricular) o en el ventrículo
(extrasístole ventricular).
¿Cuáles son las causas de los extrasístoles?
Los extrasístoles se deben al envío de un impulso nervioso prematuro desde algún lugar del corazón que produce un latido cardiaco antes de tiempo:
-
Suelen aparecer en personas sanas, generalmente en periodos de mayor excitación o cuando consumen excitantes (café, alcohol, bebidas con cola, etc.), siendo más frecuentes a edades más avanzadas.
-
Ocasionalmente se producen por:
-
el consumo de algunas medicinas (por ejemplo frente al asma).
-
una enfermedad de corazón (sobre todo los extrasístoles ventriculares).
-
por alteraciones (aumentos o descensos) en la concentración de electrolitos de la sangre (potasio, calcio, etc.), por lo que si existe sospecha se deben realizar pruebas para descartar estas enfermedades.
¿Qué síntomas producen?
Los extrasístoles no suelen producir síntomas y son un hallazgo casual al realizar un electrocardiograma por cualquier motivo. Algunas personas, sin embargo, pueden notar que el corazón “da un vuelco” o una “sensación rara” en el pecho o que se les salta algún latido.
¿Cómo se diagnostican los extrasístoles?
El diagnóstico de los extrasístoles suele ser por casualidad al observarlos tras haber realizado un electrocardiograma por cualquier motivo.
En personas con síntomas que sugieran que pueden estar teniendo extrasístoles se debe solicitar también un
electrocardiograma si bien, en muchas ocasiones, no coincide que aparezca ningún extrasístole durante el escaso tiempo que se tarda en realizarlo. Por ello en ocasiones puede ser necesario
colocar un Holter cardiaco durante un día entero. En algunas personas puede estar indicada la realización de pruebas adicionales, como un
ecocardiograma, si se sospecha una enfermedad del corazón.
¿Cuál es el pronóstico de los afectados?
En general los extrasístoles no indican ninguna patología y son benignos.
¿Cuál es el tratamiento de los extrasístoles?
Los extrasístoles en general no precisan ningún tratamiento. Se debe de explicar al paciente su carácter benigno. Si fueran muy molestos debe recomendarse el
abandono de excitantes y de alcohol y la posibilidad de añadir tratamiento con
betabloqueantes u otros antiarrítmicos. Excepcionalmente puede requerirse el tratamiento mediante fulguración (quemar la zona del corazón de donde procedan los impulsos eléctricos que favorecen la aparición de los extrasístoles).
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.