Diccionario de enfermedades

Eritema nodoso

¿Cómo se diagnostica el eritema nodoso?
El eritema nodoso es una inflamación de la grasa de debajo de la piel (paniculitis) cuya causa es desconocida. Se caracteriza por la aparición de bultos rojos, dolorosos y calientes en la parte anterior de las piernas.

¿Cuáles son las causas del eritema nodoso?


En la mayoría de las ocasiones el eritema nodoso aparece en personas previamente sanas o en personas que han tenido recientemente una infección de garganta por una bacteria llamada estreptococo. En un número pequeño de casos, entre 1 y 3 de cada 10 personas que lo padecen, el eritema nodoso puede ser la manifestación inicial de otra enfermedad que hasta entonces estaba escondida. Las enfermedades que pueden asociarse con el eritema nodoso son:
  • La sarcoidosis.
  • Diferentes infecciones (faringitis u otras infecciones por estreptococo, bacterias que producen gastroenteritis, tuberculosis).
  • Enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
  • Enfermedades autoinmunes (enfermedad de Behçet, lupus eritematoso sistémico).
  • Toma de diferentes medicinas (anticonceptivos orales y otras).
  • También aparecen casos más frecuentemente durante el embarazo.

¿Qué síntomas produce el eritema nodoso?


El eritema nodoso se caracteriza por la aparición de bultos dolorosos y calientes en la parte delantera de las piernas, de color rojo o violeta, generalmente múltiples, que aparecen de forma súbita o en días sucesivos. Suelen curarse en varias semanas sin dejar cicatriz, dejando una zona morada, como un cardenal, que posteriormente desaparece. Con menos frecuencia las lesiones pueden aparecer en los muslos, el tronco o en las extremidades superiores. La aparición de estos bultos puede acompañarse de fiebre, dolores en las articulaciones y malestar general.



¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de un eritema nodoso es visual, siendo excepcional que se necesite realizar una biopsia de piel. En ocasiones, ante un eritema nodoso puede ser necesario descartar enfermedades asociadas. En general, si el paciente no tiene otros síntomas, basta con una exploración detenida, unos análisis completos y una radiografía del pecho.

¿Cuál es su pronóstico?


El eritema nodoso suele desaparecer espontáneamente sin tratamiento, aunque puede ser recurrente.

¿Cuál es el tratamiento del eritema nodoso?


El tratamiento del eritema nodoso es solo para aliviar los síntomas y para ello se utilizan anti-inflamatorios. No tiene sentido poner un tratamiento antibiótico en personas asintomáticas, se haya encontrado o no un estreptococo en su faringe. También el tratamiento con ioduro potásico ha dado buenos resultados en estos pacientes. El tratamiento con corticoides puede recomendarse en personas con mucha afectación del estado general, siempre que se haya descartado una tuberculosis (en cuyo caso están contraindicados)
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.