Diccionario de enfermedades

Enfermedades cerebrovasculares

Tipos de enfermedades cerebrovasculares
Las enfermedades cerebrovasculares son aquellas enfermedades debidas a alteraciones en el riego cerebral que afectan a las venas o a las arterias del cerebro. Constituyen una de las primeras causas de muerte y de incapacidad en los países industrializados. En nuestro país son una de las primeras causas de muerte, sobre todo en mujeres y están asociadas a la edad avanzada y a la presencia de determinados factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo, y a determinadas enfermedades como la fibrilación auricular.

Dentro de las enfermedades cerebrovasculares se encuentran:
  • El ictus. Un ictus es la muerte de una parte del cerebro como consecuencia de la falta completa de riego sanguíneo a esa zona. Se manifiesta por la aparición brusca de un déficit neurológico (problemas súbitos para ver, para hablar o expresarse, para movilizar una parte del cuerpo, de sensibilidad, etc.), en muchas ocasiones acompañado de disminución del nivel de conciencia (sopor o adormecimiento e incluso coma). Si se recupera en menos de 24 horas y no deja ninguna lesión cerebral aparente en el TAC se denomina ataque isquémico transitorio (AIT). Un ictus puede ser debido a:
  • Una trombosis cerebral. Generalmente como consecuencia de la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro.
  • Una embolia cerebral. Un émbolo es un coágulo de sangre que se desprende de una zona del aparato circulatorio, habitualmente el corazón, y viaja por las arterias hasta que llega a una zona estrecha donde, al no poder pasar, tapona el paso de la sangre. La mayoría de las embolias cerebrales son consecuencia de una fibrilación auricular.
  • La hemorragia intracraneal. Se trata de un sangrado en el interior del cráneo, bien dentro del tejido cerebral (hemorragia cerebral), bien en el espacio subaracnoideo (hemorragia subaracnoidea) o bien en el espacio subdural (hematoma subdural).
  • Demencia vascular. La demencia vascular es una forma de demencia como consecuencia de la falta crónica de riego al cerebro.
  • Trombosis de una vena cerebral. Las trombosis de las venas cerebrales se producen como consecuencia de infecciones, tumores o enfermedades de la sangre que se asocian a una mayor tendencia a que la sangre se coagule (síndromes de hipercoagulabilidad).
  • Malformaciones arteriovenosas. Se trata de malformaciones de las arterias y las venas, parecidas a las que se pueden observar en la piel (antojos) pero en el interior del cerebro, que pueden producir diferentes complicaciones.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.