La
dermatitis de contacto es una
enfermedad inflamatoria de la piel que aparece como consecuencia de su irritación por algún agente externo.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis de contacto?
La inflamación de la piel en la dermatitis de contacto puede ser producida por 2 motivos:
-
Dermatitis de contacto por irritantes. Se produce por el contacto de la piel con una sustancia que directamente la irrita. Por ejemplo el contacto de la piel con un ácido o un álcali (jabones, detergentes, disolventes, tintes, cementos, pesticidas u otras sustancias químicas). La dermatitis del pañal es la causa más frecuente de dermatitis de contacto irritativa en niños. Se produce como reacción ante el roce, la maceración, el contacto prolongado con la orina y las heces y los preparados tópicos.
-
Dermatitis alérgica de contacto. Se produce como consecuencia de una respuesta alérgica a alguna sustancia externa. Por ejemplo:
-
El contacto con una planta o animal (ortiga, medusa).
-
El contacto con sustancias adhesivas (pestañas o uñas postizas).
-
El contacto con cremas cosméticas (sobre todo si llevan bálsamo del Perú).
-
El contacto con medicamentos.
-
El contacto con guantes de látex en profesionales sanitarios, con tintes, con níquel u otros metales (joyería, enganches de sujetador, etc.), con algunos tejidos sintéticos, etc.
Algunas reacciones solo se producen después del contacto y posterior exposición a la luz del sol. Esto ocurre por ejemplo con diversas cremas, lociones de afeitar, protectores solares, etc.
Las reacciones a veces aparecen tras varios años de haber tenido contacto con una determinada sustancia y no haber tenido nunca ningún problema.
¿Qué síntomas produce la enfermedad?
En la dermatitis de contacto se produce una
inflamación de la piel localizada en el lugar donde se ha producido el contacto con el agente externo. Esta lesión puede ser:
-
Aguda. La dermatitis de contacto alérgica suele producir lesiones agudas caracterizadas por inflamación, enrojecimiento, intensa picazón (prurito) y, en ocasiones aparición de vesículas en la zona de contacto con el agente responsable. Suelen ser debidas al contacto con plantas, como las ortigas. Algunas dermatitis de contacto por irritantes pueden también producir un cuadro agudo aunque, con más frecuencia, producen lesiones de dermatitis crónica.
-
Crónica. Suele cursar con lesiones de lenta evolución caracterizadas por descamación, engrosamiento local de la piel y en ocasiones aparición de heridas, generalmente debidas a una irritación leve pero mantenida en el tiempo. Suele afectar a zonas sensibles y finas de la piel (párpados, zonas de pliegues). La afectación puede variar desde una zona enrojecida a una zona claramente inflamada, frecuentemente situada en las manos. Los agentes irritantes más frecuentes son los jabones, detergentes u otras sustancias químicas.
-
La dermatitis del pañal produce una piel enrojecida y a menudo con vesiculitas, ampollas, fisuras y erosiones, en la zona del pañal. Es frecuente que se infecte por bacterias y levaduras. Debe distinguirse de la dermatitis seborreica infantil, la psoriasis y de las infecciones bacterianas y por hongos.
¿Cómo se diagnostica?
La dermatitis de contacto es un
diagnóstico clínico, tanto relacionado con las características de las lesiones de la piel como relacionado con el posible agente causal. Para ello es importante interrogar sobre las actividades laborales, lúdicas y sobre la utilización de cremas o útiles de aseo. Pueden hacerse pruebas de alergia para determinar qué sustancias son las responsables de la reacción alérgica.
¿Puede prevenirse la?
La dermatitis de contacto puede prevenirse evitando la exposición al agente responsable.
¿Cuál es el pronóstico de los afectados?
El pronóstico de la dermatitis de contacto es bueno con el tratamiento y tras evitar la reexposición al agente responsable. En general suele desaparecer tras unas semanas de tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis de contacto?
El tratamiento de la dermatitis de contacto requiere:
-
En una lesión aguda se debe proceder al lavado de la piel para hacer desaparecer totalmente la sustancia irritante.
-
El tratamiento de las formas crónicas requiere la aplicación local frecuente de cremas hidratantes. Habitualmente suele ser también necesario aplicar corticoides potentes en forma de crema o cremas de anti-inflamatorios (tacrolimus o pimecrolimus). En casos más graves puede ser necesario administrar corticoides por boca. En cualquier caso, siempre se debe evitar la exposición a aquellos agentes responsables de la irritación local o colocar medidas físicas de protección (ropa, guantes, etc.) para evitar el contacto.
-
La dermatitis del pañal debe prevenirse mediante el cambio frecuente de los pañales y el lavado de la región anogenital con agua templada y jabón suave de pH neutro o ácido. La aplicación frecuente de una crema con óxido de zinc o la pasta Lassar pueden ser suficientes para prevenir la dermatitis. Si la dermatitis ya está establecida y es intensa, resulta eficaz la aplicación de pomada de hidrocortisona 0,5-1% durante unos días. En los casos sobreinfectados por hongos es muy útil una pasta al agua a la que se añade nistatina, o bien el uso de cremas antimicóticas. En los sobreinfectados por bacterias será útil el tratamiento antibiótico, todo ello bajo supervisión médica.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.